Tópicos: País | Salud

Sigue la práctica de la "canela" en farmacias: ISP ha cursado 10 sumarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Seis de las sanciones han sido contra la cadena Cruz Verde, una contra Farmacias Ahumada y tres contra recintos independientes.

Además, el Instituto de Salud Pública ha realizado un total de 254 fiscalizaciones.

Sigue la práctica de la
 ATON (Referencial)

Se han realizado 126 sumarios por la ausencia del químico farmacéutico y venta sin receta.

Llévatelo:

El Instituto de Salud Pública (ISP) ha cursado 10 sumarios a farmacias por continuar con la práctica conocida como "canela", donde trabajadores reciben incentivos y bonos por vender un producto en específico. 

La entidad informó que este año se han realizado 254 fiscalizaciones al cumplimiento de la normativa, lo que arrojó 126 sumarios principalmente por la ausencia del químico farmacéutico, venta sin receta médica, entre otros. 

Además, se destacaron los 10 sumarios contra farmacias que continuaban ejerciendo la práctica de la "canela", situación prohibida por el Código Sanitario: Seis de ellas contra la cadena Cruz Verde, una contra Farmacias Ahumada y tres contra recintos independientes. 

"Estamos sancionando también a todas las farmacias que incurran en esta violación al artículo 100 del Código Sanitario, por lo tanto ya llevamos 10 sanciones (...) Es un problema que sigue existiendo y por eso estamos fortaleciendo la fiscalización", dijo la directora del ISP, María Soledad Velásquez. 

De las 254 fiscalizaciones, el 57 por ciento se realizó contra farmacias independientes y un 43 por ciento a las grandes cadenas. 

Directora del ISP se abstuvo ante conflicto de interés

María Soledad Velásquez, quien asumió el cargo el 12 de agosto, fue denunciada por los funcionarios del ISP acusando conflicto de interés por haber trabajado previamente con Farmacias Cruz Verde y Laboratorio Roche. 

Los funcionarios realizaron la denuncia ante la Contraloría, aunque desde este último se asegura que no ha tomado razón de su nombramiento debido al requerimiento de conflicto de interés. 

De esta manera, Velásquez confirmó que ejerció el deber de abstención "desde el primer día" para firmar documentos para cuatro empresas, entre ellas, Cruz Verde y Roche. "Yo he seguido haciendo mis tareas habituales y estamos en la espera de que notifique la Contraloría", sostuvo. 

Por su parte, los trabajadores se reunirán este lunes para determinar las movilizaciones que llevarán a cabo debido a este caso. 

El tesorero de la Fenats del ISP, Luis Caroca, planteó que "se contradice ella, porque el primer día o la primera vez que con nosotros se presentó a todo el Instituto, ella decía que no le afecta ningún criterio de inhabilidad para asumir sus funciones netas".

"Si lo está haciendo, significa que se está contradiciendo y está reafirmando que sí tiene inhabilidades y por otro lado está confirmando lo que nosotros decimos, que existe un tema grave de conflicto de intereses, que hace que no pueda asumir como tal", dijo.

"La 'canela' es una cosa inmoral"

El senador Guido Girardi (PPD) señaló que "la 'canela' es una cosa inmoral. Es pagarle al funcionario y obligarlo a venderle a una persona, que es un paciente y que si no compra el medicamente se puede morir, el medicamento caro".

El vicepresidente de la Cámara de la Innovación Farmacéutica Daniel Londero explicó que "nos parece muy grave el resultado de las fiscalizaciones que ha realizado el ISP, en especial lo que tiene que ver con que la práctica de la 'canela' no se ha terminado, y por supuesto que hay medicamentos que aún se venden sin receta médica". 

"Eso solo refuerza la urgencia de que se debe terminar con la integración vertical de las farmacias en Chile", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter