El Servicio de Impuestos Internos (SII) aclaró que está analizando prorrogar al 1 de enero de 2016 la aplicación de IVA a exámenes de laboratorio.
A través de un comunicado, el organismo explicó que se está preparando una nueva circular en la que se aclararán los alcances de la medida que busca definir lo que se entiende por "laboratorio" para fines tributarios.
De esta manera, esperan "resolver las dudas que pudieran subsistir sobre la aplicación de la norma en algunas situaciones específicas por parte de los prestadores de estos servicios", aludiendo a la recuperación como crédito fiscal del IVA asociado a estos servicios.
En la circular "se aclarará lo relativo a la aplicación de la exención de IVA a aquellas prestaciones que se encuentren comprendidas en el arancel Fonasa, y se precisará que en la medida que estos servicios de laboratorio sean prestados por personas que, de conformidad a las disposiciones de la Ley de la Renta, sean contribuyentes de segunda categoría, no se les aplica el referido impuesto".
Preocupación en Gobierno
El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, sostuvo que "el efecto que se está buscando recaudar impuestos que no estaban recaudando pero también el otro efecto que puede ser el encarecimiento para los pacientes y sobre todo nos preocupa respecto de los exámenes que se compran y se financian con la modalidad de libre elección de Fonasa".
"La Superintendencia está teniendo reuniones con el Servicio de Impuestos Internos para ver el alcance de esta circular y como podemos hacer para minimizar el impacto que va a tener en los costos", precisó.
Desde el Colegio Médico, su presidente Enrique Paris dijo que "esto va a encarecer enormemente el valor de los exámenes. Fue enviado en el último momento antes de que entrara en vigencia un principio de consulta en este tipo de decisiones".
"Creo que es una situación preocupante y obviamente esperamos poder dialogar, no nosotros como Colegio Médico pero sí como prestadores, pero con la información que yo tengo lo que más se va a encarecer son los exámenes radiológicos", recalcó.