El ministerio de Educación entregó este viernes los resultados de la evaluación Simce 2012 de Educación Física a alumnos de octavo básico, que reveló que cuatro de cada 10 estudiantes de estudiantes presentan sobrepeso u obesidad.
En relación con 2011, aumentaron en tres puntos los niveles de obsesidad, de 41 a 44 por ciento.
Además, la ministra Carolina Schmidt, junto al secretario ejecutivo de la Agencia de Educación, Sebastián Izquierdo, señalaron que uno de cada cuatro de los alumnos, un 23 por ciento, tiene riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y metabólicas en la edad adulta.
La medición muestra también una gran brecha en el rendimiento cardiovascular entre niños y niñas.
"La situación que vemos a nivel país es grave. Vemos como día a día se incrementa la obesidad y el sedentarismo en nuestro país, y por lo tanto acá tenemos todos que tomar conciencia que estos cambios se deben realizar de manera integral", aseguró la secretaria de Estado.
Schmidt indicó que "el foco que está haciendo el Mineduc lo pone en los niños más pequeños y los cambios los estamos poniendo justamente ahí. Esos cambios los vamos a ir viendo en el futuro. Sin embargo, hoy tenemos que tener conciencia que este es un problema global que tenemos en nuestro país".
La titular de Educación llamó a los padres a cambiar los hábitos alimenticios de sus hijos. En tanto, el Mineduc aumentó de tres a cuatro horas obligatorias la educación física para todos los niños entre primero y cuarto básico y también modificó las raciones alimenticias para que sean menos calóricas.
La evaluación
La prueba mide la condición física de más de 25 mil alumnos de octavo básico pertenecientes a los colegios municipales, subvencionados y también particulares.
El propósito de la evaluación es diagnosticar la condición física de los estudiantes de octavo básico, con tal de contribuir a los docentes y directores en su análisis sobre el estado físico de los estudiantes de su establecimiento.
A partir de los resultados, se busca estimular la reflexión sobre las prácticas pedagógicas y también la elaboración de planes de acción en los establecimientos, destinados a promover la actividad física.
Falta de "especialistas"
Miguel Hermosilla, profesor de educación física de alumnos de quinto a octavo básico de la Escuela Arnaldo Falabella en Estación Central, cree que los malos resultados se deben, principalmente, a la falta de docentes especializados.
"Es complejo porque nosotros con los niños más chicos muchas veces tenemos que hacernos responsables sin ser especialistas y los resultados lo demuestran", comentó.
Añadió que "de partida, hay que tener un aumento de las horas y también tener personal especialista, como ocurre en las horas de asignatura. Para tener buenos resultados, es necesario tener personas 100 por ciento especialistas en el tema".