La Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof) se sumó al rechazo al nuevo subsecretario de Redes Asistenciales, Juan Manuel Toso, designado por el Presidente electo Sebastián Piñera.
"Toso no debe asumir el cargo por no cumplir con los requisitos mínimos de probidad", dijo a La Segunda el presidente de la Sochiof, Mauricio López, luego de que el Colegio Médico y la Sociedad Chilena de Dermatología se mostraran en contra del nombramiento, por tener la futura autoridad una sanción ética del año 2016, luego de que su hija fuera beneficiada con una beca en dermatología en el Hospital El Pino, dependiente del Servicio Metropolitano Sur, del cual él era director.
"La selección de cupos de especialistas en oftalmología se hace en concursos abiertos y transparentes, priorizando la igualdad de oportunidades, la excelencia académica y humana en los candidatos. Creemos que en todas las especialidades y en todo orden de cosas debieran primar esos criterios", indicó López al vespertino.
Toso pidió la semana pasada disculpas públicas por su conducta, pero expresando voluntad de superar el impasse. La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, le pidió, de todos modos, que diera "un paso al costado".