Sólo el 5,5 por ciento de los consultorios en Chile serán premiados tras los resultados de la Encuesta de Satisfacción Usuaria, que entregará 80 millones de pesos para inversión en los que resulten seleccionados.
De los 547 consultorios, 40 de ellos fueron seleccionados para la primera Encuesta de Satisfacción Usuaria que realizó el ministerio en agosto, el cual les otorgará la categoría de excelencia.
Se entrevistó a 4.000 pacientes, quienes debían evaluar con nota de uno a siete si les fue fácil conseguir hora médica, si los funcionarios los trataron amablemente y el grado de satisfacción global. En la primera encuesta, la nota promedio fue 5,6.
Sibilla Iñigue, jefa de la división de Atención Primaria de la subsecretaría de Redes Asistenciales, la encuesta "es una medición cada mes, mes y medio, que te va a permitir tener un cambio de conducta respecto de cómo estás trabajando".
La segunda y tercera encuesta se realizará entre septiembre y noviembre próximo, tras lo cual de los 40 encuestados se seleccionarán 30, los cuales recibirán 80 millones de pesos para invertir en insumos o infraestructura.
Cuestionamiento al premioPara la ex subsecretaria de Salud Pública, Jeannete Vega, el premio discrimina respecto de la cantidad de inversión para el resto de los consultorios, ya que "es un poco discutible el criterio, porque si se plantea uno de equidad, lo que uno debería hacer es inyectar recursos donde se necesitan", porque puede ser que los de mejor funcionamiento sean los que tienen más recursos.
Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, comentó que la encuesta "no va destinado a los mejores consultorios del país, sino que va a buenos consultorios y otros que merecen un acompañamiento nuestro que permita mejorar durante un año de un nivel básico bajo al nivel máximo que puedan llegar".