El director subrogante del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García, sostuvo una reunión con los representantes de las farmacias de cadena e independientes y se determinó autorizar la "venta supervisada" de métodos anticonceptivos sin receta médica a través de medios electrónicos.
La polémica fue desatada este lunes, cuando mujeres denunciaron que al comprar sus anticonceptivos por las vías digitales de las farmacias se estaba solicitando la receta médica, inclusive en algunos lugares de forma digital. Desde el Ministerio de la Mujer pidieron resolver esta resolución.
Ayer el ISP señaló que no existía ningún cambio respecto a la normativa actual vigente, sino que es una supervisión del químico farmacéutico que supervisa las recetas médicas y que en algunos casos, como en el de los anticonceptivos, se podía eximir de esta regla, mas no por los medios digitales, ya que la legislación lo exigía.
Sin embargo, esta jornada se resolvió flexibilizar esta normativa para el caso de los métodos anticonceptivos: "En primer lugar, hay que reconocer que la costumbre superó a la normativa, pero no es el momento de poner dificultades. Nos reunimos y llegamos a un acuerdo de trabajo, considerando la situación de la pandemia", señaló la autoridad sanitaria a La Tercera.
"En definitiva, se les pidió que mantengan la costumbre, pero con mayor supervisión farmacéutica cuando llegue una persona, en forma física u online, a comprar anticonceptivos sin receta médica, para darles orientación", explicó.
De esta manera, la normativa estipuló que de no contar con una receta médica al realizar la compra online, el químico farmacéutico va a contactarse con la persona que esté comprando vía chat de la página de cada farmacia, teléfono o mail y que esta venta no sea "rechazada", lo que comenzará a regir desde este mismo día, según indicó la autoridad sanitaria.
Por su parte, la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, valoró y agradeció "la respuesta que dio el ISP ante la necesidad de miles de mujeres durante la pandemia para poder acceder a sus métodos anticonceptivos y, además, que se haya clarificado y flexibilizado la norma existente durante este periodo de crisis sanitaria".
REACCIONES
Desde el Colegio de Matronas y Matrones de Chile valoraron esta medida y su presidenta, Anita Román, indicó que "me parece súper bien lo que hizo hoy día el Instituto de Salud Pública en términos a flexibilizar que sea el químico farmacéutico el que supervise la venta y la entrega y destrabar la entrega de este método, flexibilizarla en pandemia, me parece una medida que era necesaria".
En contraparte, desde la fundación Miles Chile, el coordinador del área de salud sexual, Eduardo Soto, lamentó esto y apuntó que "nos parece una solución parche, aumenta el trámite: o sea las mujeres que no cuenten con receta ahora tendrán que esperar que la farmacia se comuniquen con ellas y tengan una coordinación con el químico de la farmacia".
MATRONAS ENTREGAN ASESORÍAS GRATIS A DISTANCIA
Debido a la crisis sanitaria, un grupo de matronas creó el sitio web para las mujeres www.decidoinformada.cl, un servicio de atención remota y gratuita a partir de los 15 años de edad.
"Cuenta con profesionales certificados y fue creado en tiempos difíciles en las que es muy complicado encontrar hora de atención, pública o privada, y que además nos implica tiempo y dinero, que muchas no están disponibles", explicó Lissette Rodriguez, una de sus creadoras.
"Por eso que nuestro fin es que las mujeres no descuiden su salud sexual y reproductiva, con una atención completamente gratuita y online. Y en estos últimos tiempos estamos facilitando el acceso a su anticonceptivo a través de orientación y consejería, además de responder todas las inquietudes al respecto", informó la matrona.