Tópicos: País | Salud

Tragedia de Brasil impulsó cambios en reglamento de locales nocturnos en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Intendente metropolitano dijo que se exigirán informes periódicos a empresas externas.

Se pondrá énfasis en la fiscalización de bares, discotecas y otros centros de entretención.

Tragedia de Brasil impulsó cambios en reglamento de locales nocturnos en Chile
 UPI
Llévatelo:

Las autoridades de la Región Metropolitana anunciaron que se reforzará el reglamento para locales nocturnos para evitar que en Chile se produzcan tragedias como la ocurrida en Brasil en la que murieron 233 personas este fin de semana.

En la discoteca Kiss de la ciudad de Santa María (Rio Grande do Sul) se desató un incendio en el que fallecieron 233 personas y más de 150 resultaron heridas en la mayor tragedia de este tipo en los últimos 50 años.

La Intendencia Metropolitana y Onemi anunciaron que se creó un video que advierte de las medidas de seguridad que se deben tener en esos locales y que será mostrado en ellos y también informaron que habrá más fiscalización.

El intendente José Antonio Peribonio dijo que se va a "incorporar en el reglamento la obligatoriedad de contar con una certificación de una empresa externa especializada en seguridad, como por ejemplo un prevencionista de riesgo, que en forma periódica, cada tres meses o seis meses, entregue un documento que verifique que las medidas de seguridad existen y se mantienen en el lugar".

Fiscalizaciones

Mauricio Fuenzalida, de la Unidad de Locales de Uso Público y Eventos Masivos de la Seremi de Salud, contó que hay una cuadrilla de 14 fiscalizadores que visitan y vigilan las instalaciones de todos los locales de la Región Metropolitana.

"Se toman en cuenta aspectos como no mantener vías despejadas para la evacuación, bien señalizadas, extintores portátiles de incendios vigentes y mantener al personal trabajador del recinto con una capacitación permanente en el uso y manejo de estos extintores portátiles de incendios", expuso.

El comandante Bomberos Diego Velásquez recordó que "claramente los resultados de las fiscalizaciones demuestran que hay varios locales y propietarios que no cumplen la normativa. La responsabilidad reside en primer lugar en los municipios, que entregan permisos de construcción y patentes de funcionamiento".

Las multas por fallas a estas medidas de seguridad pueden llegar a las 1.000 UTM (40 millones de pesos) y sanciones que contemplan hasta el cierre del local.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter