Luis Pardo, militante de Renovación Nacional (RN) y director ejecutivo del Instituto Libertad, aseguró este martes en Cooperativa que, tras la aprobación de la ley corta de isapres en el Congreso, la derecha está dispuesta a avanzar en una reforma integral del sistema de salud.
En El Primer Café, el exparlamentario respondió a la diputada Flavia Torrealva, presidenta de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), quien minutos antes afirmó que la oposición "se ha negado a remolonas al tema de la reforma al sistema, como en todas las reformas".
"Respecto de la aseveración que hacía Flavia de que la derecha se niega a legislar en esta materia", retrucó Pardo, "el proyecto que crea el seguro de salud de clase media a través de una cobertura financiera especial en la Modalidad de Atención Libre Elección de Fonasa fue ingresado el 27 de mayo del año 2019 a la Cámara de Diputados por el Presidente (Sebastián) Piñera y ese proyecto fue rechazado por la izquierda en el Senado. Y la reforma al Fondo Nacional de Salud que crea un plan de salud universal, que es uno de las grandes avances hacia los cuales debiéramos avanzar, ingresó el 28 de febrero del 2020 y también hoy día está totalmente tramitado en el Senado, pero no ha avanzado porque ha sido sistemáticamente obstaculizado".
"Entonces, no es que la derecha no quiera legislar como dice Flavia en forma, yo creo, desinformada, sino que aquí lo que hay que ver es si lo que queremos es estatizar la salud o queremos avanzar hacia un sistema mixto donde efectivamente las personas puedan elegir", aseguró el RN.
"UNA GRAN VENTANA"
Según la diputada Torrealba, constituye "una gran oportunidad esta ventana" que se abrió tras la aprobación de la ley corta de isapres, subrayando que "el fortalecimiento del sistema público de salud es vital no solo por la cobertura que tiene, sino que, además, porque hay un concepto de justicia en la base".
La timonel del FVRS apuntó que "además de todas las correcciones que hay que hacer al sistema, los compromisos que el Gobierno tiene y la responsabilidad que tiene la derecha de concurrir a esta reforma (...), hay también otros temas que hay que mirar, como, por ejemplo, por qué los médicos se resisten a atender a los usuarios de Fonasa, que es un tema bien peculiar que nadie quiere abordar o que todo evitamos mirar".
"Hay aquí una necesidad de enfocar los problemas en el sistema global y en todos sus niveles, porque, por ejemplo, yo podría pensar que aquellos médicos que se niegan a atender por Fonasa están atentando contra algunos derechos también de la ciudadanía. Entonces, no son sólo las leyes que están en el Congreso y los compromisos de reformas, sino también las prácticas que se han instalado", agregó.
En ese sentido, Torrealba aseguró que su partido "no tiene complejos en que el sistema sea mixto, pero que sea un sistema mixto bien regulado".
"Hay que sentarse a conversar. Esta es una gran ventana de oportunidad y creemos que, por cierto, es urgente iniciar este camino de reforma", remarcó.
ELIMINAR LAS LISTAS DE ESPERA ES AHORA LA PRIORIDAD, SEGÚN LA DC
Por su parte, el presidente de la Democracia Cristiana (DC), el diputado Alberto Undurraga, señaló que "aunque forzado -porque fue muy forzado y con bastante fricción-, finalmente (en la ley corta de isapres) se avanzó a través de un acuerdo y eso lo tenemos que llevar a otras áreas del quehacer nacional: pensiones, por ejemplo".
"Respecto a la salud, yo tengo la impresión, y más bien la convicción, de que el énfasis tenemos que ponerlo en los ciudadanos, ciudadanizar la mirada, y creo que el principal objetivo es terminar con las listas de espera", indicó.
Undurraga añadió que "los expertos, por supuesto, dicen que no se puede (acabar con las listas de espera), lo mismo que decían respecto a la gratuidad en la educación universitaria o respecto a recuperar la democracia sin violencia. Cada vez que se plantean desafíos enormes siempre hay un grupo de expertos que dice que no se puede, pero yo estoy convencido que sí se puede terminar con las listas de espera y eso requiere esfuerzos de gestión, esfuerzos de presupuesto, esfuerzos de infraestructura".
LA LEY CORTA DE ISAPRES "NO VA SOLA"
Desde Demócratas, en tanto, la diputada Joanna Pérez coincidió en que, despchada la ley corta de isapres, "efectivamente es necesario tener una mirada mucho más integral" del sistema sanitario.
"El Gobierno, en este proyecto, comprometió cuatro más que tienen que ver con mejorar el cálculo del índice de salud, hacerse cargo de la situación de las licencias médicas fraudulentas, en que tenemos también un meollo importante que también colapsa el sistema y hay que hacerse cargo y ellos comprometieron un proyecto, y, por cierto, también el seguro de salud catastrófico. Entonces, esto no va solo", expuso la exmilitante de la DC.
"Esto, al menos, viene a rayar la cancha y yo esperaría que hoy día también los prestadores, así como estamos (los parlamentarios) dando no digo que un alivio, pero sí rayando en la cancha en cómo devolver en los años, facilitando también para las personas más adultas mayores una devolución más pronta de lo que se le adeuda, efectivamente también ellos tengan un comportamiento adecuado y creo que, si no, hay que utilizar los instrumentos que dispone también la legislación para ello", enfatizó.