Alianza entre centros de salud eleva expectativas en pacientes que esperan trasplante

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hospital Clínico UC y Clínica Alemana realizan trabajo conjunto en trasplantes hepáticos.

Desarrollan una intervención para separar el hígado de un donante y beneficiar a dos pacientes.

contenido de servicio
Llévatelo:

Juan Carlos Patillo, coordinador del programa hepático-pediátrico del Hospital Clínico de la Universidad Católica, explicó en Una Nueva Mañana los alcances del acuerdo con Clínica Alemana para beneficiar a dos pacientes a partir de la separación un hígado donado, en una intervención denominada "split".

"NoImagen es una técnica inédita en sí misma, pero en esta oportunidad nos pusimos de acuerdo para beneficiar a un número mayor de pacientes" de programas diferentes, indicó a Cooperativa.

Patillo sostuvo que esta iniciativa es posible gracias a las características del hígado, el cual "se puede dividir en distintas partes que son funcionales en forma independiente siempre y cuando uno garantice una buena irrigación y un buen drenaje venoso".

"Lamentablemente, el hígado es el único órgano que permite este tipo de divisiones por su anatomía. Es imposible sacar un pedazo de corazón para que siga funcionando en un niño", precisó.

El facultativo expresó que "tenemos la capacidad técnica y humana para llevar a cabo esta operación, Francisca -una de las beneficiadas por la operación- se presentó con un cuadro de insuficiencia hepática aguda, el riesgo de mortalidad que tenía era tremendamente alto y hoy día su probabilidad de vida es de más de un 90 por ciento".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter