Una Bebé de siete meses es prioridad nacional para un trasplante de hígado, debido a una atresia biliar que la afecta y que la mantiene desde hace una semana internada en el hospital regional de Temuco.
Aylin Villalonga Flores nació el 9 de agosto de 2016 fue diagnosticada luego de varios exámenes que buscaban esclarecer por qué la menor tenía un tono amarillento, estudios que llevaron a concluir que el hígado de la niña no puedo segregar bilis regularmente al intestino delgado, informó el diario Austral Temuco.
"La doctor que la atendía dijo que en la situación de Aylin teníamos que actuar rápido, porque ya estábamos contra el tiempo. Aparte de de su daño hepático crónico, tiene una desnutrición severa (...). De lo que sea que se alimente, no absorbe los nutrientes necesario para que ella suba de peso", explicó Claudio Villalonga, padre de la niña, y quien dejó su trabajo para cuidar de ella junto a su esposa e hija de cuatro años.
Si bien la lactante ha pasado casi los últimos meses hospitalizada, una última hemorragia obligó a que fuera internada el sábado pasado en la Unidad de Tratamientos Intermedios del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco.
En este escenario, el seremi de Salud de La Araucanía, Carlos González, hizo un llamado "a toda la ciudadanía, a todo el país, en todas partes, donde quiera que haya un ser humano, a que nos pongamos la manos en el corazón y que seamos donantes. Yo creo que todos tenemos que serlo".