Corporación del Trasplante apuntó a la educación para que haya más donantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Director José Luis Rojas sostuvo que la nueva no ha aumentado las donaciones.

El 20 por ciento de la población que se niega a donar, lo hace por miedos y prejuicios, dijo.

contenido de servicio
Llévatelo:

ImagenEl doctor José Luis Rojas, director médico nacional de la Corporación del Trasplante, señaló a El Diario de Cooperativa que luego de promulgada de ley que establece la donación universal, no se han notado aumentos significativos en el número de donaciones.

"No se conversó mucho lo de la ley, de un día a otro se publicó, la gente no tenía concepto que se estaba discutiendo tan cercanamente a la publicación. Y el efecto final fue que los primeros días de la ley hubo muchas opiniones en contra, en medios escritos, electrónicos, blogs", afirmó Rojas.

Para el director médico de la corporación, el 20 por ciento de la población que se niega a donar lo hace por miedos y prejuicios injustificados, ante la cifra de 12 mil personas que ya han renunciado a su categoría de donante.

"Las razones de la gente que dice que no a la donación tiene que ver con la mitología que rodea al trasplante, es decir, que las listas de espera se manejan de una u otra forma, que te van a dejar morir, el tráfico, son los tres pilares que condicionan la negativa de la donación. Y esa desconfianza la única forma de zanjarla, es con un proceso de educación", manifestó.

El profesional negó que en Chile haya casos de tráfico de órganos.

Rojas también se refirió a las declaraciones de Gonzalo Cruzat, padre de Felipe Cruzat, quien murió esperando un órgano, que expresó que las personas que no son donantes no deberían tener derecho a recibir órganos en el caso que lo necesitaran.

"No hay que castigar a nadie, no hay que castigar a quien no dona, el espíritu de la ley es otro, la clave es educar a la población", sostuvo el médico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter