El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, valoró la modificación de la ley de donante universal que establece un nuevo trámite ante notario para quienes no quieren donar sus órganos.
El dirigente gremial además consideró justo que quienes sean donantes tengan una ventaja sobre los no donantes a la hora de establecer las prioridades en la lista de espera por un órgano, como lo establece esta normativa, aunque reconoció que pueden existir reparos desde el punto de vista ético a esta postura.
"En necesidad de trasplante tenga preferencia la persona que es donante, ese punto yo lo comparto, a pesar que desde el punto de vista ético pueden haber reparos. Sin embargo, yo creo que la persona que se compromete a ser donante debe tener una ventaja con respecto a la que no es donante. Es mucho más solidaria la persona que quiere ser donante", dijo Paris.
En tanto, para el jefe de trasplantes de la Clínica Las Condes, Erwin Buckel, la normativa es positiva y que al largo plazo traerá buenos resultados.
"No creo que se vaya a traducir en ningún cambio brusco ni violento en la cantidad de donantes, pero sí en el largo plazo debiéramos tener una tasa de donantes más alta de la que tenemos ahora", dijo el cirujano.
Buckel añadió que "lo que está haciendo esto es generar una reglamentación que lo facilite, pero al final depende de las personas".
Con el cambio en la ley, ya son 10 millones los chilenos que se transformaron en potenciales donantes, contra los 3,8 millones que están en el registro nacional de no donantes.