La situación crítica de dos niños que están a la espera de un transplante de hígado -Gonzalo Alvear, de cinco años, y Linda Michea, de 14- ha vuelto a despertar la polémica respecto de la baja donación de órganos en nuestro país.
Ante esto, el diputado y ex presidente del Colegio Médico Juan Luis Castro dijo que las modificaciones que se efectuaron en el año 2009 no fueron suficientes, motivo por el cual se envió un proyecto de ley para mejorarlo.
"La ley es poco clara y no ha ayudado a fomentar la donación de órganos. (El proyecto nuevo) deja los chilenos en calidad de donante universal. Eso no se va a cambiar, pero sí lo que se va a cambiar es que no hay interferencia de terceras personas para cambiar la decisión de una persona que es donante desde su origen", explicó.
Para el parlamentario socialsta, "aquí tiene que hacerse una autocrítica el Ministerio de Salud, porque no ha existido ninguna campaña comunicacional destinada a fomentar la donación de órganos".
"Seamos francos: esto no sólo depende de una ley; el cambio cultural depende también de que haya acciones que sean capaces de llegar a la conciencia ciudadana no sólo cuando hay casos críticos, como hoy día, que tenemos dos personas (dos niños) en una situación de espera realmente fatídica, sino que todo el año, cuando se producen cientos de casos en los que se requieren transplantes renales, de hígado y de corazón", señaló.
 |
| Castro llamó al Gobierno a hacer una autocrítica por no promover adecuadamente la donación. (Foto: UPI) |
Baja de donaciones en los últimos años
Frente a este tema, sin embargo, no hay una sola visión: Javier Domínguez, presidente de la Corporación del Transplante, alega que en los últimos años ha bajado la donación de órganos, por lo cual sería conveniente -indicó- volver a la ley antigua.
"Yo creo que nunca una modificación a la ley es oportuna; nunca necesitamos cambiar la ley que existía a la actual; personalmente yo creo que hay que volver a la ley antigua", dijo.
Domínguez alegó que "se suponía que con esta ley iba a aumentar el número de donaciones, y (en realidad) el número de donaciones ha bajado. Si hacemos un promedio del año 2000 al año 2009, cuando teníamos la ley anterior, versus el promedio de donantes en los dos últimos años, con esta nueva ley, ha disminuido en promedio un 30 por ciento el número de donantes".
Según cifras de la Corporación, la mitad de quienes deben ser transplantados mueren durante la espera.
La modificación de 2009, según recordó el diputado y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Baja Enrique Accorsi, implica que "la ley hoy día nos considera a todos donantes, salvo que uno lo haya expresado expresamente".
"Antes se hacía la negativa cuando uno sacaba un instrumento público, como el carné de manejar o la cédula de identidad. Ahora, con la nueva ley, hay que ir a una notaría a expresar el rechazo, y de la notaría va la información al Registro Civil, donde queda la lista de las personas que no son donantes", explicó.