Vivana Perey, la madre de Cristóbal Gelfenstein, niño que necesita un donante de pulmones debido a una hemangiomatosis capilar pulmonar, conversó con Cooperativa sobre el estado de salud de su hijo.
En GPS, Perey relató que Cristóbal -de 13 años- sufre la misma enfermedad de su hermana Trinidad, quien falleció el 2012 cuando tenía 17 años, luego de una falla multisistémica tras recibir un trasplante pulmonar.
La mujer explicó que no se había detectado la enfermedad de su hijo, pero hace casi un mes subieron el cerro Manquehuito, oportunidad en la que Cristóbal empezó con problemas de salud, por lo que "hace un par de semanas hicimos unos exámenes de sangre y lo que siguió es que demostró que él también tenía esa enfermedad. En tres semanas han sido mucho los cambios que ha tenido en su vida, desde ir al colegio y no ir, hasta estar con oxígeno".
"Es un niño de 13 años que quiere hacer una vida normal, ni siquiera ser un deportista, quiere caminar, quiere ir a ducharse, quiere ir al colegio y quiere estar con sus amigos. El pulmón de una persona normal, que la familia quizás está muy afectada pero a lo mejor puede dejar una luz de vida aquí en la Tierra", recalcó.
Ante la perspectiva de un transplante bipulmonar, Perey manifestó que "estamos en mejor tiempo, en sentido que nos dimos una vuelta más corta porque ya tenemos la experiencia de la Trini. Sabemos qué enfermedad es, sabemos como evoluciona, pero todos los pacientes o todas las personas, dependiendo de su condición física, de su edad (...) no queremos decir que Cristóbal tiene que terminar con el mismo mal de la Trini, pero si o si cuando falla el pulmón falla el corazón".
La familia inició una campaña a través de redes sociales (Foto: Facebook)