El presidente de la Comisión Chilena del Trasplante, Javier Domínguez, manifestó en El Diario de Cooperativa que los médicos siguen pidiendo la autorización de las para la donación de órganos, pese a que la nueva ley establece que la persona puede decidirlo en vida.
"Claramente no es adecuada" la ley de trasplantes, porque "la donación de órganos no ha aumentado" debido a que "siempre se dijo que una ley no iba a aumentar la donación de órganos", manifestó.
Domínguez afirmó que "en Chile no sólo no ha aumentado, sino que hemos visto que existe un gran número de personas que se ha inscrito como donador", pero "ha aumentado la negativa familiar, porque independiente de lo que diga la ley, nosotros como médicos siempre se conversa con la familia y se acepta lo que vaya a decir la familia".
El médico recalcó que esa "es la única forma de mantener la transparencia del sistema. Ningún médico va a ir a hacer una extracción de órganos sin que la familia esté informada y absolutamente de acuerdo".
Aumentó la negativa familiar
Javier Domínguez sostuvo que "hemos visto que el año pasado la negativa familiar aumentó de un 35 por ciento en promedio hasta un 50 por ciento", aunque el número de trasplantes aumentó.
"Somos cada vez más eficiente en cuanto a tener más órganos de cada donante y en ese sentido el número de trasplantes ha crecido un poco, a pesar que el número de donantes ha bajado en promedio", precisó.