El Ministerio de Salud presentó el balance de los trasplantes efectuados en el país durante 2015, los que registraron una baja de un 9 por ciento.
Como consignó La Tercera, esta baja va unida al hecho de que el 53 por ciento de las familias no están dispuestas a donar órganos, cifra que según la ministra Carmen Castillo "es un termómetro que da cuenta de la desconfianza que aún existe en la comunidad".
José Luis Rojas, jefe de la Coordinadora Nacional de Donación de Órganos del Minsal, indicó que se seguirá trabajando "en transmitirle a la gente más confianza en el sistema de donación".
Por su parte, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, explicó que en este tema se "requiere de un diálogo, de una conversación en una oficina con calma, donde se le explique a la familia de qué se trata, con mucha tranquilidad, para obtener que se cumpla la voluntad del donante".
Además, las cifras demuestran que Chile está por debajo de otros países en este ámbito, con una tasa de donación de siete por cada millón de habitantes.
"Con una tasa de 10 por millón deberíamos poder hacer frente a la demanda de órganos que existe", dijo Rojas.