Minsal reconoció que seguirá dificultad para trasladar órganos desde regiones
Ministro Jaime Mañalich afirmó que el 2011 se perdieron siete por problemas de traslado.
El promedio de edad de los donantes en 2011 fue de 42 años.
Ministro Jaime Mañalich afirmó que el 2011 se perdieron siete por problemas de traslado.
El promedio de edad de los donantes en 2011 fue de 42 años.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a la cifra entregada por el Ministerio de Salud que estableció que para el 2011 el total de donantes inscritos fue de 133 personas, donde siete fueron los órganos potencialmente útiles que se detectaron en regiones y que no pudieron ser utilizados.
Detalló que "la pérdida que experimentamos de órganos potencialmente útiles para transplantes desde hospitales lejanos este año fue bastante discreta, creo que la suma exacta es de siete órganos, pero también hay que reconocer que nosotros tenemos que concentrar los esfuerzos en aquellos hospitales que tienen más capacidad de generar donantes".
"Va a seguir ocurriendo, con toda probabilidad, que en un hospital lejano mantengamos dificultades para trasladar a un potencial donante, pero eso es un hecho cierto de nuestra geografía que no podemos superar al 100 por ciento", agregó.
Anualmente se invierten dos millones de dólares en infraestructura y equipos médicos que contemplan las redes de coordinación de transplantes en el país, siendo el traslado de los órganos el punto más complejo de solucionar y que implica el 20 por ciento del presupuesto total, destinado exclusivamente a movilización aérea o terrestre.
Crear donantesEn tanto, el jefe de la Coordinadora Nacional de Transplante, José Luis Rojas, sostuvo que "en estos siete meses lo que tenemos que entender es que hemos tratado de darle una nueva forma de mirar a lo que significa el sistema de salud, lo que significa crear donantes. y en este mismo sentido hacerse cargo de todas estas dificultades".
"Los traslados antes eran, entre comillas, gratuitos, los entregaba la Fuerza Aérea, pero también teníamos ene dificultades involucradas. No teníamos un avión nuestro, teníamos que ver cual era la disposición que existía", afirmó.
El promedio de edad de los donantes en 2011 fue de 42 años y el 80 por ciento de los transplantes fue realizado en el sistema público de salud, a un costo estimado de 25 millones de pesos por cirugía, costo que incluye la operación y el seguimiento del paciente transplantado durante un año.