Paulina Pacheco Loyola, de 41 años, es prioridad nacional para trasplante de hígado, quien sufrió una falla hepática fulminante que provocó que el pasado lunes perdiera un embarazo de cinco meses.
La paciente oriunda de Talca está internada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de la Universidad Católica desde hace una semana.
Su marido, Juan Sepúlveda, espera que un donante le permita a su esposa seguir viviendo: "Ella estaba embarazada, perdió a su guagüita y de ahí que no levanta. Está crítica, está con prioridad número uno para trasplante, estamos esperando un donante. Ojalá aparezca pronto, porque cada día se deteriora más mi señora".
"Que se apiaden un poco del dolor de uno. Hasta ahora la única esperanza es el trasplante, porque ya el hígado no responde", manifestó.
Los médicos han podido estabilizar momentáneamente a la mujer que cuenta con un 20 por ciento de posibilidades de vida.
Su cuñada, Marta Sepúlveda, reforzó el llamado a posibles donantes y declaró que "hasta el momento había un 80 por ciento de posibilidades de fallecimiento y un 20 por ciento de posibilidades de vida. Por favor, necesitamos un donante de hígado, está en un estado crítico. Además, necesitamos donadores de sangre".
La mujer estuvo hospitalizada en Talca por 20 días debido a una hepatitis, que obligó al matrimonio a trasladarse a Santiago. Durante las próximas horas, el médico a cargo de la UCI del Hospital Clínico se va a referir a este caso.