La ministra de Salud, Carmen Castillo, visitó este jueves a Montserrat Sarmiento Maluenda, niña de seis años que es prioridad nacional para un trasplante de corazón.
La menor nació con una cardiopatía congénita que la ha obligado desde pequeña a usar marcapasos, pero su estado empeoró hace un mes, por lo que fue internada en Hospital Sótero del Río.
Tras compartir con Montserrat y su familia, la ministra aseguró que "la donación de órganos es algo que nosotros queremos propiciar como país, es lo máximo que uno puede dar como solidaridad entre seres humanos".
"Nuestra cantidad de donaciones en Chile es de siete por un millón de habitantes. ¿Cuánto es el ideal? Llegar, ojalá, a 35 donantes por un millón de habitantes, que es lo que tiene en este momento España... Nosotros tenemos muy baja cantidad de donaciones", remarcó Castillo.
Montserrat requiere con urgencia un nuevo corazón.
La familia de Montserrat inició en los últimos días una campaña de difusión en redes sociales que ha recibido el apoyo de varios personajes públicos, como el humorista Álvaro Salas y los ex futbolistas Luis Mena y Diego Rivarola.
La madre de la niña, Daniela Maluenda, agradeció la visita de la ministra e insistió que el estado de salud de su hija es muy grave y por ello la urgencia de un trasplante.
"Como papás de la Monse agradecemos la visita de la ministra, que haya escuchado nuestro llamado, que hayan escuchado a las personas que están apoyándonos en hacer una campaña", afirmó.
"Para nosotros esto es sensibilizar a la gente que entiendan, hay mucha desinformación con el tema de donar, queremos hacer hincapié en eso, en que el donar, aunque suene cliché, donar es dar vida, es que mi hija viva, que crezcamos más allá de Monserrat", añadió la progenitora.
Para mayor información puedes revisar la cuenta de Twitter @FuerzaMonse y "Un corazón para Monse" en Facebook.
La pequeña junto a sus papás: Guillermo Sarmiento y Daniela Maluenda.