La familia del pequeño Ignacio Pérez Torres, quien vive momentos críticos esperando un hígado, decidió que el padre se sometiera a una extracción de una parte del órgano para darle más horas de vida a su hijo mientras espera un donante, en Concepción.
Nacho, el menor de seis años que es prioridad nacional para un transplante de hígado, y su progenitor, Eduardo Pérez, ingresaron cerca de las 11:00 horas al quirófano de la Clínica del Sanatorio Alemán.
Debido a que no se ha conseguido donante, los médicos y la familia optaron por la medida urgente de pedirle a su padre que sea el procurador de parte del órgano para el menor.
El tío del niño, Christian Torres, explicó que la decisión tomada "estaba en el Plan B que, clínicamente, no era la mejor opción que teníamos, pero había que tomarla sí o sí, y en este minuto tanto el papá como Ignacio entraron a pabellón para que se concretara la donación, en este caso, de parte del padre".
Hasta el momento continúa la intervención quirúrgica al padre, que se espera se extienda hasta las 19:00 horas, dependiendo de las complicaciones que se puedan presentar, y una vez terminada se realizará inmediatamente la operación al menor.
"Necesitamos un donante urgente, porque mi niño no tiene tiempo, le queda solamente hoy día. (...) Ignacio tiene mucho amor, pero nada de eso sirve si no me dan un hígado para mi hijo", había expresado acongojada esta mañana la madre del pequeño, Paola Torres, haciendo un desesperado llamado por un órgano para su hijo.
El doctor Franco Inocenti comentó que "no es tan poco común, desgraciadamente, uno por cada mil pacientes que tienen hepatitis A evoluciona de esta forma. Existen otras formas de hepatitis que pueden tener esta evolución, pero desgraciadamente no es tan infrecuente como uno quisiera".
En las redes sociales existe una campaña para sensibilizar sobre esta situación, buscar un donante para este pequeño y para recibir cooperación económica para la familia, la que se puede encontrar con el hashtag #UnHígadoParaNacho en Twitter.