Paciente de Concepción recibió riñón tras seis años de someterse a diálisis
Donación multiórganica de la familia de un joven que murió atropellado benefició a un habitante de Los Angeles que por años sufrió problemas renales.
Donación multiórganica de la familia de un joven que murió atropellado benefició a un habitante de Los Angeles que por años sufrió problemas renales.
El paciente Carlos Erices Moreno, de 52 años, fue sometido la mañana de este sábado a un trasplante de riñón luego que durante seis años fuera sometido a largas sesiones de diálisis tres veces por semana, debido a una insuficiencia renal. La cirugía se llevó a cabo tras una donación multiorgánica que una familia realizó tras la muerte de su hijo, en el Hospital Regional de Concepción.
El paciente fue trasladado desde Los Angeles, también en la Octava Región, para realizar la intervención gracias a la donación realizada por la familia de Jonathan Millar Cifuentes, adolescente que falleció el viernes 30 de junio víctima de un atropello.
"Mi agradecimiento es a ellos, a los padres, porque sé que están sufriendo mucho por la pérdida de su hijo. Yo estoy totalmente agradecido de ellos, porque gracias a su hijo yo voy a poder tener una vida mejor", declaró Erices la mañana de este sábado, antes de entrar a pabellón.
La donación de la familia de Jonathan Millar proporcionó el hígado, dos riñones, las válvulas cardiacas y muestras de piel para cultivo, que fueron enviados a Santiago.
El subsecretario de Salud, Ricardo Fábrega, de visita en la zona, valoró la actitud de la familia y llamó a las personas, sobre todo a los adolescentes, a conversar sobre el tema de la donación.
"Ojala que en los colegios todos se inscriban como donantes, que los jóvenes les cuenten a sus familias lo que quieren hacer, vamos cambiando la cultura, lo importante es que exista una mayor donación de órganos", señaló.
La donación fue realizada por la familia al enterarse que su hijo, de 15 años, Jonathan Millar, habia comunicado a sus compañeros y amigos su deseo de ser donante.
"El le conversaba a sus compañeros que cuando le pasara algo, quería donar sus órganos, a mi nunca me lo dijo, pero yo respete lo que él quería, para así además salvar la vida de personas que lo necesitan", señaló el padre de Jonathan.
La donación realizada, además de ayudar al paciente Carlos Erices, lo hará a otras tres personas de Santiago.
Por otro lado, la familia del donante espera saber con ansias que pasara con el responsable del atropello que le causo la muerte a Jonathan.
El conductor de 32 años, atropello al joven y a su hermano menor en la avenida Las Golondrinas en Hualpén, el 22 de junio.
El hermano del donante, Héctor Millares de 13 años, lucha por su vida en el Hospital Regional.
El conductor del vehículo esta citado a la fiscalía Talcahuano del Ministerio público. (Cooperativa.cl)