Un nuevo caso de bebés cambiados se detectó en el Hospital de Melipilla
Familias piden examen de ADN.
Subdirector del Hospital señaló que personal tiene una "gran cantidad de trabajo".
Familias piden examen de ADN.
Subdirector del Hospital señaló que personal tiene una "gran cantidad de trabajo".
![]() |
| Los recién nacidos. |
En el Hospital San José de Melipilla se registró un nuevo caso de bebés cambiados que se suma al denunciado en el Hospital de Talca el 2005.
La denuncia se efectuó cuando María Barrera Carrasco, de 17 años, dio a luz una niña el miércoles recién pasado. Sin embargo, en la tarde del mismo día, Alejandra Carrasco, la abuela del bebé, al mudarlo se dio cuenta que era un varón.
La mujer pidió explicaciones y los funcionarios reconocieron su error, es decir, que la criatutra era hijo de otra mujer.
Carrasco denunció el hecho a la policía que inició una investigación por orden del Ministerio Público.
El jefe de turno, el doctor Joel Vélez, leyó un comunicado en el que señala "categóricamente que no ha existido en ningún momento riesgo en la identificación de los recién nacidos".
"Si bien se produjo un cambio en la muda, los brazaletes identificatorios estaban correctamente colocados, otorgando plena certeza de la identidad de cada menor", añadió.
"Estas pulseras no pueden ser cambiadas ni manipuladas pues por razones de seguridad si se quitan quedan inutilizadas, por lo tanto, reiteramos con firmeza que en ningún caso se ha producido dudas respecto a la identidad de los menores", destacó.
Examen de ADN y la postura del hospital
Sin embargo, las familias no están conformes y piden que se realicen exámenes de ADN para determinar la filiación biológica.
Por su parte, el subdirector del hospital, Eduardo Morales, explicó la confusión y anunció la realización de un sumario interno.
"(Esto se explica) en la gran cantidad de trabajo que tiene el personal de salud, especialmente en estas fechas en que empieza a aumentar la demanda en invierno en los servicios de emergencia, y eso va de la mano de un mayor trabajo en maternidad", afirmó.
Morales declaró que "existen sanciones (aplicables) si hubiera alguien involucrado en un error", mientras la Fiscalía Occidente tiene a su cargo el caso y las madres se recuperan del parto.