El Ministerio de Salud dio a conocer los resultados de un estudio sobre consumo de alcohol en Chile, el que arrojó que uno de cada 10 chilenos presenta un consumo riesgoso.
Los datos fueron dados a conocer a partir de la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 y apuntó a un consumo riesgoso por la cantidad de gramos consumidos y su frecuencia. Se estableció que las conductas de excesos son más recurrentes en jóvenes y hombres.
"Hoy día sabemos que el riesgo del alcohol en Chile tiene efectos importantes en la salud más allá de la enfermedad misma que produce el consumo de alcohol. Sabemos que el consumo de alcohol produce accidentes de tránsito, o sea en el impacto sanitario eso produce discapacidad", explicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
A su vez, Daza sostuvo que "hay mucha evidencia científica y que es el cáncer. Hoy día sabemos que el alcohol es un factor de riesgo para varios cánceres en el mundo".
Pablo Norambuena, del Departamento de Salud Mental del Minsal, comentó que "si tomamos 10 latas de cerveza y se las damos a alguien para que las tome, una persona puede tomarlas a razón de una diaria, o dos diarias y completar la semana, o una persona puede beberlas el viernes".
"Parece que el patrón de riesgo en Chile es el segundo, beber el fin de semana (...) está relacionado a su vez con un aumento del riesgo relacionado al alcohol", dijo.
Por su parte, Katia Gysling, académica UC, comentó que "lo común de ser adictivo es que causan que la persona no pueda controlar su ingesta, con el uso de cigarros o el uso de alcohol, a pesar de las condiciones adversas".
"Por el riesgo que tiene, lo ideal es no consumir alcohol antes de los 18, 20 años y eso ayuda a que como adulto tenga mejores condiciones para consumir alcohol", recalcó.
El estudio dio a conocer que existen más de 260 mil casos de dependencia o que el consumo ha generado daños en la salud de las personas y por primera vez se consideró los trastornos producidos por el consumo con síntomas físicos y mentales.
La autoridad señaló que se está trabajando en una estrategia nacional para este 2020 para enfrentar las enfermedades asociadas al abuso del alcohol y evaluar el gravamen a esta sustancia.