El diputado DC René Saffirio afirmó este miércoles en Cooperativa que una "marea de intereses económicos" está detrás del rechazo que el Gobierno y organizaciones de pediatras han manifestado frente a la aprobación del proyecto que prohíbe la presencia de timerosal en las vacunas.
Saffirio destacó en Una Nueva Mañana que 84 diputados votaron a favor del proyecto, que, además, "fue aprobado por la Comisión de Salud del Senado y por el propio Senado transversalmente, por todos los sectores políticos", en consideración del "principio precautorio para impedir daños causados por el timerosal" y en línea con "toda la evidencia científica" acumulada entre 2010 y 2013.
"Desde hace 70 años existe el debate científico acerca de si hay o no relación de causalidad entre el timerosal y los trastornos generalizados del desarrollo, que van desde el déficit atencional hasta el autismo. Esa discusión se produjo en los debates del Senado" y "con el propio Ministerio de Salud", dijo Saffirio, quien acusó un completo cambio de opinión en el Ejecutivo.
"El Gobierno durante la propia tramitación patrocinó y dio urgencia a este proyecto. Después, cuando el proyecto es aprobado por la Cámara y va a la Comisión de Salud del Senado, cambia de opinión radicalmente y empieza a hablar de los perjuicios que causaría el proyecto", recordó.
"Que Mañalich explique"
Saffirio dijo que él "ignora" el motivo y hay que pedirle al ministro Jaime Mañalich "que explique las razones" por las cuales "el Gobierno cambió de postura tan radicalmente, en 180 grados".
"No cabe la menor duda" de que hay intereses económicos detrás, señaló, sin embargo, a continuación: "Es ésa la marea que se nos ha venido encima desde que se aprobó este proyecto de ley, que a nadie le importó mientras estaba en discusión".
"La Organización Panamericana de la Salud recomienda usar timerosal en los países en vía de desarrollo porque ellos tienen un mercado cautivo de las vacunas", aseguró.