La ministra de Salud, María Begoña Yarza, indicó este domingo que fomentará "todas las estrategias científicas" para proteger la salud de la población, en un mensaje a las personas rezagadas que han decidido no vacunarse contra el Covid-19.
"Más allá de los amedrentamientos que reciba como ministra de Salud, propiciaré todas las estrategias científicas para proteger la salud de todas y todos, ese es mi deber como autoridad sanitaria", declaró la secretaria de Estado en su cuenta de Twitter.
Agregó que "las vacunas salvan vidas, así lo demuestra la historia sanitaria mundial".
Los dichos de la titular de Salud se dieron luego de que un grupo de personas "antivacunas" fue hasta afuera de su domicilio para manifestarse en contra de la autoridad.
La convocatoria se realizó para el medio día de esta jornada, por medio de una imagen que fue difundida en redes sociales, en el marco del anuncio de la inoculación para la población con la quinta dosis.
Al llamado acudieron alrededor de 50 personas que llegaron con banderas chilenas y afiches, agrupándose en el exterior de la vivienda para gritar consignas en contra de la vacunación y la autoridad, a lo que acudió un contigente de Carabineros con un carro lanza gases para contener la protesta, aunque no hubo enfrentamientos ni detenidos.
El hecho se pudo ver en una captura que fue difundida por el senador Daniel Núñez (PC) en redes sociales.
Actualmente hay 1.599.456 personas que están rezagadas con la tercera dosis de refuerzo contra el Coronavirus y 1.899.595 con la cuarta, según datos del Minsal. Lo anterior significa que hay casi 3,5 millones de dosis rezagadas y, en efecto, más de un millón y medio de personas con el Pase de Movilidad bloqueado.
GOBIERNO RESPALDÓ A LA MINISTRA
Luego de la declaración de la autoridad sanitaria, varias ministras le dieron su apoyo por "los amedrentamientos que ha sufrido en su hogar"; desde la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, hasta la titular de las Culturas, Julieta Brodsky, apelando a la efectividad de las vacunas para enfrentar la pandemia, junto con otras autoridades.
"Las vacunas son fundamentales para enfrentar una pandemia mundial que ha cobrado miles y miles de vidas en todo el mundo", sostuvo la vocera de Gobierno, Camila Vallejo.