El Ministerio de Salud informó que potenciará la campaña de vacunación para la población objetivo ante el aumento de distintas enfermedades respiratorias en el país, donde en la última semana epidemiológica -desde el 21 al 27 de abril- se registraron 1.667 casos positivos de distintos virus, un 44,2% más que la anterior.
"Al conocer que estamos ya en la etapa de ascenso, tenemos que tomar las medidas para la prevención y para evitar que los grupos más vulnerables, especialmente personas mayores o con enfermedades crónicas, enfermen gravemente y sean hospitalizados", señaló el doctor Christian Garcia, jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal.
"Lo que se ha estado promoviendo son estrategias extramurales, con potenciamiento de vacunaciones en los centros de personas mayores, con vacunación disponible en horarios diferidos, donde pueda ser más fácil que las personas se puedan vacunar contra la influenza", agregó el funcionario.
Según datos del Minsal, el virus con mayor circulación es la influenza, con 883 casos y prevalencia entre los menores entre 5 y 14 años. La campaña de vacunación contra este virus lleva más de seis semanas y ha logrado una cobertura del 45,7% de la población objetivo, con más de 4,3 millones de dosis.
Sin embargo, la cobertura de vacunación contra el Covid-19 lleva apenas un 18,6% de la población objetivo, alcanzando un poco más de un millón de inoculaciones.
Por su parte, la inoculación con nirsevimab -la vacuna contra el virus sincicial para lactantes de seis meses en adelante- bordea el 55% de la población objetivo, con un total de 51 mil dosis.
LA INMUNIDAD CONTRA EL TIEMPO
Si bien desde el Minsal afirman que la campaña va a ritmo esperado, el proceso también podría complicarse, ya que para lograr la inmunidad deben pasar dos semanas desde la inyección.
Según la planificación, algunos establecimientos educacionales vacunarán hasta la quincena de junio, solo una semana antes de las vacaciones de invierno, cuando se pronostica la mayor circulación de virus.
En esa línea, una enfermera a cargo de un vacunatorio en Santiago Centro sostuvo que "la mayor parte de la gente que viene acá son adultos mayores, así que estábamos muy contentos que pusiéramos este punto de vacunación, porque no tenían ninguno cercano".
"Después de diciembre bajó un poco la vacunación, pero ahora estamos vacunando a 300 personas por día, que es harto igual. De hecho, teníamos un solo equipo y tuvimos que contratar más personal también para poder abarcar toda la gente que venía y que no tuviesen tanto tiempo de espera", agregó.
OCUPACIÓN DE CAMAS CRÍTICAS A NIVEL NACIONAL
Respecto a la situación de las camas críticas, en el área pediátrica hay 690 espacios habilitados, con una ocupación del 62,8% a nivel nacional.
En tanto, las camas críticas habilitadas para los adultos -4.065 a nivel nacional- cuentan con una ocupación del 88%, una situación que genera preocupa a los expertos, quienes reiteraron la importancia de mejorar la efectividad de la campaña de vacunación.
"El incremento de los casos de influenza es esperable en esta época del año y es uno de los primeros bio respiratorios que comienzan a detectarse durante la temporada fría. Es muy importante reforzar el mensaje claro del riesgo que significa exponerse a estos virus sin estar al día con las respectivas inmunizaciones y las medidas para prevenir el contagio y transmisión de virus respiratorios", dijo el director del Instituto Milenio en Inmunología, doctor Alexis Kalergis.
"Es importante incentivar a la población a que acceda a la vacunación, pero también reforzar el sistema de salud para incrementar su capacidad de vacunación en los tiempos necesarios", complementó el profesional.
La meta es llegar al 15 de mayo con una inmunidad del 80% de la población objetivo, pero la campaña se mantendrá hasta que se logre tal cifra.
En ese sentido, las autoridades y expertos reiteraron otras medidas de prevención como el lavado de manos, el uso de mascarilla en caso de síntomas respiratorios y la ventilación en espacios cerrados.