Partió la vacunación contra la viruela del mono

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La primera etapa del proceso está enfocada en contactos de casos confirmados y población de riesgo, "y más adelante avanzará a otros grupos de manera preventiva", explicó el Minsal.

Comenzó en la Región Metropolitana, y "durante las próximas semanas" estará disponible en el resto del país, puntualizó el subsecretario Cristóbal Cuadrado.

Partió la vacunación contra la viruela del mono
 Minsal

El esquema consiste en dos dosis: la primera debe aplicarse dentro de los 14 días tras el contacto con una persona contagiada y la segunda, cuatro semanas después.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud dio inicio este miércoles al proceso de vacunación contra la viruela del mono, que en un comienzo estará enfocado en la población de riesgo y en la capital, para luego ir avanzando a otros grupos y llegar a todo el país.

En esta primera etapa, la inoculación está dirigida a contactos estrechos de casos confirmados con el virus, y que además sean personas viviendo con VIH, embarazadas en cualquier etapa de gestación o personas inmunosuprimidas. En este último grupo se incluye a pacientes con trasplante de órgano sólido, con trasplante de médula; pacientes con cáncer en tratamiento como radioterapia, quimioterapia o terapia hormonal; pacientes en diálisis hemo o peritoneo; y pacientes con enfermedades autoinmunes que reciben, tratamientos biológicos, de pequeñas moléculas, corticoides y otros.

El esquema consta de dos dosis: la primera debe aplicarse dentro de los primeros 14 días desde el contacto -idealemnte dentro de cuatro para evitar la enfermedad- y la segunda, luego de cuatro semanas.

El seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, destacó que su Secretaría "es la que se va a contactar telefónicamente" con quienes se deben vacunar, "con la completa confidencialidad que ha resguardado desde el primer caso de la viruela del mono en nuestra región".

El proceso comenzó hoy en la Región Metropolitana, en los hospitales San Juan de Dios y San Borja Arriarán con la vacuna "Jynneos" del laboratorio Bavarian Nordic.

"Con respecto al avance a otras regiones, el Programa Nacional de Inmunizaciones se encuentra haciendo las capacitaciones para el resto de los centros de referencia de cada región. Durante las próximas semanas la vacunación va a estar disponible, con una cantidad de dosis de acuerdo con la necesidad. Nos interesa llegar a todos los lugares del país", explicó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.

Asimismo, destacó que "hemos logrado asegurar una cantidad suficiente de dosis que nos permitan iniciar ahora la profilaxis post exposición, y más adelante ir avanzando a otros grupos de manera preventiva".

Desde el Colegio Médico, su secretario general José Miguel Bernucci relevó que "la estrategia de vacunación ha sido una de las herramientas que se ha utilizado a nivel mundial para enfrentar esta enfermedad".

"Afortunadamente nuestro país, a través de los convenios Covax, ha podido tener acceso rápidamente a esta vacuna, lo cual nos va a permitir tener otra herramienta para enfrentar la enfermedad", resaltó también, manifestando que "esperamos que este programa pueda desarrollarse de la forma más rápida y eficiente posible".

La enfermedad se transmite a través de contacto íntimo con una persona contagiada, ya sea, piel con piel; contacto directo con lesiones, costras o fluidos corporales. Esto puede ocurrir al tener relaciones sexuales; dar abrazos y besos o compartir objetos y artículos personales. Por lo que es importante evitar este contacto con quienes presenten síntomas relacionados a la Viruela del Mono.

Los síntomas de este virus son lesiones de la piel o de las mucosas, que pueden ser muchas o incluso solo una y tienden a concentrarse en la cara, palmas de las manos, plantas de los pies, boca o en el área genital y anal; también temperatura sobre 38,5ºC; ganglios inflamados; dolor de cabeza; dolores musculares y falta de energía.

Según el Minsal, la vacuna contra la viruela del mono ha probado ser segura en los grupos de riesgo y eficaz en un 85% para prevenir o atenuar la enfermedad.

Al respecto, Esteban Cortés, director de la carrera de Medicina de la Universidad Autónoma, destacó que "la vacuna aprobada por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU.) previene la viruela símica (o del mono) y, si la persona la contrae, hace que sus síntomas sean más leves".

"No hay hasta el momento reportes de reacciones adversas importantes a esta vacuna", subrayó el facultativo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter