El presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Coronel, Pedro Rivas, pidió la presencia en la zona del seremi de Salud de la Región del Biobío, Mauricio Careaga, a raíz del estudio que reveló una alta concentración de metales pesados en algunos menores de la comuna.
El estudio en cuestión se realizó a 267 niños de entre cuatro y 15 años, y en 18 de ellos se encontró un alto nivel de metales: siete tenían presencia de arsénico, cinco de mercurio, tres de níquel y otros tres de cadmio.
El dirigente indicó, en conversación con El Diario de Cooperativa, que la comunidad recibió los resultados del informe con "tremenda preocupación", e indicó que la noticia "ha causado una alarma tremenda en Coronel".
"Era una inquietud que teníamos hace bastante tiempo y por la que el senador (Alejandro) Navarro había solicitado estos exámenes", explicó, adelantando que entre martes o miércoles solicitarán la visita del seremi Mauricio Careaga, así como también "una mayor claridad respecto al tema".
Además, "estamos solicitando que en el mes de marzo o principios de abril se realice (el estudio) a la totalidad de los niños de la comuna de Coronel, no solamente a algunos lugares, para poder ver hasta dónde llega este tema de la contaminación", indicó.
Por último, Rivas puntualizó que también pedirá más precisión respecto a la identidad y dirección de los niños afectados para evaluar además la situación familiar.