El expresidente Gabriel Boric participó este viernes en la conmemoración por los 53 años del golpe de Estado, realizada frente al mausoleo de Salvador Allende en el Cementerio General.
La actividad, convocada por la Fundación Salvador Allende, contó con la presencia de familiares del exmandatario, presidentes de partidos, dirigentes, parlamentarios y exautoridades de oposición. La ceremonia estuvo marcada por la defensa de la democracia, la memoria y los derechos humanos.
Durante la actividad, Boric afirmó que "la historia está escrita en el alma del pueblo de Chile, no la pueden borrar" y recordó que, "estamos conmemorando a un Presidente que sacrificó su vida defendiendo la democracia, defendiendo las instituciones, defendiendo al pueblo de Chile para que no corriera más sangre".
El exmandatario homenajeó a quienes murieron, sobrevivieron y lucharon durante la dictadura, a la "gente que en 17 años de oscuridad cayó".
"Por cierto, hay un dolor, un desgarro, pero también hay esperanza. Y así me la tomo yo y así es lo que le transmito también a las nuevas generaciones: es importante jamás olvidar", concluyó.
Consultado sobre la importancia de que los presidentes recuerden el 11 de septiembre, Boric evitó entrar en la controversia.
Tras la ceremonia en el Cementerio General, los participantes se trasladaran hasta el centro de Santiago para caminar hasta Morandé 80 y depositar una ofrenda floral ante el monumento de Salvador Allende.