El ex timonel de Renovación Nacional (RN) y actual vicepresidente de la tienda, Carlos Larraín, planteó que el Presidente electo Sebastián Piñera debe recompensar en la confección de su gabinete de ministros la contribución del partido en las pasadas elecciones parlamentarias -que la convirtió en el partido "más grande"- y en la campaña.
El futuro Mandatario se comprometió con dar a conocer a su equipo ministerial después de la visita apostólica del papa Francisco, por ello, ahora las miradas están puestas en las diversas reuniones que ha sostenido el líder de Chile Vamos en su oficina de Apoquindo 3000.
En este contexto, en entrevista con La Tercera, Larraín dijo esperar que los nombres, se repitan o no con los de 2010, "no sean todas personas que acaten a la primera" a Piñera y "gente que sea capaz de jugar no solo con una carta sino que jueguen con la baraja completa, que aumenten el registro, la modulación de las políticas que se van a conducir".
El ex senador destacó que "es muy relevante el rol de RN, lo fue en la campaña, ayudó y mucho. RN hizo un esfuerzo grande y eso debe ser recompensado en el futuro Gobierno. Hizo un esfuerzo por elegir un buen número de parlamentarios, lo cual es básico para el éxito del Gobierno y eso tiene que ser tomado en cuenta", siendo reconocido, en lo concreto, "con las designaciones, desde (los cargos de) la primera línea y luego más abajo y en regiones".
Larraín recordó al rotativo el "error central" que tuvo el primer gabinete de Piñera, "en que había sectores importantes dentro del Gobierno, sobre todo concentrados en la UDI, que tenían que proteger sin flexibilidad alguna el modelo. Muchas veces sin medir los efectos sociales y culturales del modelo".
Finalmente, con respecto a la principal tarea que deberá enfrentar el Gobierno desde el 11 de marzo, dijo que "se da en el plano cultural y social. Chile tiene graves problemas, cómo decirte, que van mucho más allá de las estadísticas", como el retroceso poblacional, la baja en la tasa de nupcialidad, el número de divorcios o la cifra de presos.