El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó este jueves el sobreseimiento definitivo de la causa que indagaba la venta del proyecto minero Dominga, efectuada en las Islas Vírgenes, al descartarse la comisión de delitos de cohecho, soborno y delitos tributarios imputados contra el fallecido expresidente Sebastián Piñera y el empresario Carlos Alberto Délano.
De esta manera, el juez Freddy Cubillos acogió la solicitud formulada por la Fiscalía en enero pasado -antes de la muerte del exmandatario-, además de rechazar la reapertura de la causa, requerida por la parte querellante.
"Recordar que los hechos sobre los que corresponde el pronunciamiento del tribunal, son aquellos que quedan fijados en las querellas, toda vez que estamos en presencia de una investigación donde no ha existido formalización", establece el fallo, antes de añadir que "el Ministerio Público ha cerrado la investigación, por los argumentos expuestos en audiencia, la reapertura solicitada por uno de los querellante fue desestimada y en esas circunstancias, debe entenderse como agotada".
En concreto, el magistrado determinó que "el imputado Sebastián Piñera no participó en la celebración del contrato cuestionado (...), que tampoco es efectivo que lo hubiere hecho directamente la familia del referido; lo realiza Larraín Vial, teniendo los hijos del querellado una escasa participación accionaria".
También se concluyó que "las negociaciones las llevó un fondo de inversión, en las que sólo hubo intervenciones de particulares y efectuadas en los términos propios de este tipo de proyecto, atendidas las particularidades de las inversiones mineras".
"La realización del contrato en Islas Vírgenes estaba justificado por la naturaleza del negocio, estando regulado tanto en su forma, requisitos y tributación en la legislación nacional, de ello se colige que la sola circunstancia de estar ejecutado fuera del territorio nacional, no lo transforma en irregular", argumenta el tribunal, observando que ni el Servicio de Impuestos Internos (SII), ni el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querellaron en esta causa.
"NUNCA HUBO UN CASO DOMINGA"
El abogado de la familia Délano, Julián López, expresó en una declaración pública que este fallo "ratifica con contundencia que aquí nunca hubo un Caso Dominga. No fue Sebastián Piñera ni la familia Piñera las que vendieron el proyecto Dominga a la familia Délano".
"Todos quienes han revisado esta operación en sus detalles han llegado a las mismas conclusiones. Ni el CDE, ni el SII se querellaron y el Ministerio Público, tras más dos años y medio de investigación, solicitó el sobreseimiento definitivo. Es muy importante que sea finalmente la Justicia la que explique, con tanta claridad, que aquí no existió ningún delito", cerró el jurista.
Poco después de la muerte del expresidente, su defensa ingresó un escrito ante el tribunal que se pronunció en esta jornada, pidiendo que se declarara su inocencia en esta investigación.