La bancada de diputados de la UDI pidió al fiscal nacional, Jorge Abbott, que remueva al persecutor Andrés Montes -hijo del senador PS Carlos Montes- de la investigación del caso Latam, en que se indaga presunto cohecho de ex autoridades argentinas en 2006.
"Por un tema de señal de objetividad lo razonable sería que el fiscal nacional determinara a un fiscal que no tuviera parentescos ni vínculos políticos con ningún sector, para generar y ver la objetividad necesaria en el fondo del tratamiento de la información, en relación a la investigación que se está llevando acabo", explicó el subjefe de la bancada, el diputado Gustavo Hasbún.
El parlamentario precisó que "es una investigación de hace bastante años que prácticamente estaba archivada y donde no había ningún asidero que pudiera haber determinado la existencia de ningún tipo de situación irregular".
El jefe de la bancada de diputados UDI, Juan Antonio Coloma, recalcó que "de repente uno ve excesiva proactividad en algunos temas y escasa proactividad cuando son otro tipo de personas".
"Lo que hemos venido diciendo es que si ya está por tantos meses, si se quiere investigar se investigue pero que se haga en forma justa, sin tener consideración de los sectores políticos. Ahora, este denuncia en particular es evidente que carece de todo fundamento real", añadió.
Rechazo de fiscales y PS
Sin embargo, desde la Asociación Nacional de Fiscales, su presidente, Claudio Uribe, aseguró que "no hay ninguna base para cuestionar la objetividad y la imparcialidad del fiscal Montes. Se hace un nexo con la relación que él obviamente tiene con su padre que es absolutamente indirecta, absolutamente lejano a los hechos que él legítimamente y obligatoriamente tiene que investigar".
"En buen chileno se está buscando la quinta pata al gato para cuestionar a un fiscal cuya trayectoria a nosotros nos parece que no lo amerita", añadió.
Anteriormente, el fiscal Montes fue removido del caso SQM por el entonces fiscal nacional Sabas Chahuán, aunque las razones esgrimidas en esa ocasión fueron la extensión de la investigación.
Desde el PS, colectividad donde milita el padre del fiscal, su secretario general Pablo Velozo recalcó que consideran "completamente improcedente e inadecuada la solicitud de la UDI. Andrés Montes tiene una carrera y una trayectoria impecable como fiscal, no entiendo que tiene que ver que sea hijo de un senador socialista".
"Me parece que ellos politizan esto y lo ensucian cuando hay que mirarlo justamente como lo que es, una cuestión estrictamente judicial y juridiccional", añadió.
"Cuesta entender la razón de la UDI, la rechazo completamente y la pura petición hace daño al fiscal Montes y pone en entredicho una carrera totalmente impecable en esta materia", aseveró Velozo.
La UDI espera tener una respuesta del Ministerio Público la próxima semana.
UDI quiere candidato presidencial
El oficio fue enviado en la antesala de la cena de diputados UDI con el ex Presidente Sebastián Piñera, en la que se conversó sobre las futuras elecciones presidenciales.
A la salida del encuentro, la diputada María José Hoffman indicó que "nosotros sabemos que tenemos que llevar una opción a las primarias, pero también -siendo bastante honesta- es bastante innegable el liderazgo que tiene el Presidente Piñera en todo nuestro sector, en la UDI y en los distintos partidos de Chile Vamos".
Por su parte, el diputado Arturo Squella destacó la necesidad de "tener un proyecto político que pueda ser que pueda ser encarnado por alguien de la UDI en una elección a través de la cual se elija un candidato único de Chile Vamos".
"Si hay una definición que es totalmente transversal y compartida es que tenemos que tener un mismo candidato en Chile Vamos si es que queremos llegar al Gobierno a arreglar los problemas que está dejando el actual", puntualizó.