El ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró que no se va a permitir que se le falte el respeto a ninguna autoridad, tras los incidentes que terminaron con los destrozos del vidrio de un vehículo en que se trasladaba el Presidente Piñera por Iquique.
Chadwick confirmó este miércoles que "hemos presentado una querella en el Tribunal de Iquique contra las personas que han resultado responsables de este incidente, que se encuentra hoy día sujeto a control de detención, y contra aquellas personas que impidieron la acción de Carabineros para efecto de las detenciones que se hicieron con posterioridad, así que no vamos a permitir que se le falte el respeto a ninguna autoridad, menos al Presidente de la República y menos que se intente un incidente de agresión".
Chadwick además se reunió "con Carabineros, con los responsables de la seguridad del Presidente", para evaluar qué falló en los protocolos. "Hemos estado trabajando en la mañana para efectos de que estas situaciones por parte de la seguridad del Presidente sean evitadas", indicó.
Durante esta jornada fue formalizado Felipe Hidalgo, imputado por los delitos de atentado contra la autoridad y daño calificado, quedando con las medidas cautelares de prohibición de acercamiento al Presidente, ministros, subsecretarios, intendente y gobernador, además de arraigo nacional y firma semanal.
La fiscalía pedía una cautelar de arresto domiciliario total, la que fue calificada como "desproporcionada", ya que solamente arriesga una multa o presidio menor en grado mínimo, además de tener una irreprochable conducta anterior.
"Si existe o no un tipo penal respecto de una acción que se realiza respecto de una dignidad como el Presidente de la República, no está expresamente señalado. Sí, efectivamente, se habla respecto a atentado o amenaza contra la autoridad", explicó el fiscal jefe de Iquique, Gonzalo Guerrero.
Agregó que "es un tema del legislador, yo no me pronuncio en eso, nosotros tenemos que trabajar con las normas y los principios jurídicos con los que contamos".
Comité de vivienda acusa detención ilegal
Evelyn Navarro, presidenta del comité de vivienda al que pertenece Hidalgo, relató que "nosotros ayer queríamos hacer entrega de una carta, de un compromiso que había sido puesto por el Ministerio de Vivienda, donde nosotros el 7 de noviembre presentábamos el proyecto al Ministerio directamente y yo iba a viajar y presentarlo con la empresa".
"Antes de eso hubo una detención de cuatro de nuestros socios, fue una detención ilegal porque ellos iban con el lienzo representativo y en ningún momento nosotros quisimos hacer una protesta, lo que queríamos era entregar la carta y que el Presidente supiera y estuviera al tanto de todo lo que nosotros estábamos haciendo", comentó.
El imputado quedó en libertad, pero con prohibición de acercarse al Presidente Sebastián Piñera, con firma semanal ycon arraigo semanal durante el plazo de 120 días que se decretó para la investigación.