Con incidentes se desarrolló visita de Piñera a Coyhaique
El Mandatario hizo entrega de dominios de tierras a campesinos de la zona.
Agrupaciones sociales reclamaron por no recibir invitación para el evento.
El Mandatario hizo entrega de dominios de tierras a campesinos de la zona.
Agrupaciones sociales reclamaron por no recibir invitación para el evento.
El Presidente Sebastián Piñera arribó este lunes por la tarde a Coyhaique en el marco de sus giras Bicentenario, con las que tiene agendado pasar por todas las regiones del país.
En la capital de la Región de Aysén el Mandatario se reunió con campesinos de la zona para entregar los títulos de dominio en el Cine municipal de Coyhaique.
A las afueras del recinto, unas 200 personas, entre dirigentes sociales y agrupaciones de empleados fiscales, entre otros, reclamaron por no tener la invitación para acercarse al Mandatario y por no poder entregarle un petitorio, produciéndose diversos incidentes y altercados con la policía, con varios detenidos, sin precisarse el número de ellos.
"Si este es el Gobierno en terreno, yo quisiera saber cuál es el Gobierno de verdad, porque esto no es Gobierno, con la policía reprimiendo a la gente. Nosotros hemos venido con el frente social, reunidas muchas organizaciones sociales, incluidas la ANEF, sindicatos de trabajadores, a exigir que la persona que está sentada en La Moneda trabaje para la gente", sostuvo Julio López, presidente regional de la ANEF.
El dirigente, que finalmente fue detenido, aseguró que "hemos venido a exigir nuestras demandas y se está viendo un Presidente que se esconde, un Gobierno que se esconde y, por lo tanto, lo que hemos venido a hacer es que se respete nuestros derechos como trabajadores y como dirigentes", añadió.
Hasta el lugar llegaron lugar las Fuerzas Especiales de Carabineros, que sólo desde marzo de este año se instalaron en la región.
Por su parte, el dirigente del Frente Social, José Miranda, aseguró que "hemos sido reprimidos. Han golpeado a las mujeres y lo único que queremos hacer es entregarle un petitorio al Presidente. Hay muchas promesas que se han incumplido", afirmó.
El diputado PPD René Alinco si bien estuvo en la ceremonia encabezada por el Mandatario, salió del cine para interiorarse de lo que estaba ocurriendo fuera del recinto, donde incluso forcejeó con Carabineros para evitar la detención del concejal PPD Jorge Díaz.