El diario estadounidense Wall Street Journal comparó al Presidente Sebastián Piñera con el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ya que "ambos son multimillonarios, hicieron campaña como candidatos de centro derecha y tienen fama de tener un estilo de Gobierno arbitrario y caprichoso".
En la publicación titulada "Chile se dispone a dar un giro a la izquierda", el matutino añade que ambas autoridades tienen "una cosa más en común" son "sucesores provenientes de la izquierda dura".
A juicio del periódico, "el ascenso del populismo después de los gobiernos de Bloomberg y Piñera no constituye ninguna sorpresa", y que ambos "se han mostrado reacios a defender los derechos individuales cuando creen que saben más".
Wall Street Journal dice de Piñera que "no ha sido ningún adalid de la libertad económica", dando como ejemplo el postnatal de seis meses y el aumento permanente de los impuestos tras las presiones del movimiento estudiantil.
"Piñera parece haber considerado su paso por la Presidencia como el de un genio que sale de la lámpara y otorga deseos cuando le vienen ganas. Su populismo, no obstante, ha abierto el apetito del público para nuevas concesiones y el debate nacional acerca del rol del Estado ha dado un brusco giro hacia la izquierda", concluye el diario.