Desde Renovación Nacional (RN) valoraron el cambio de tono y la valoración que ha tenido el Presidente Gabriel Boric con el exMandatario Sebastián Piñera, quienes incluso conversaron esta semana previo al fatídico accidente en helicóptero.
El diputado Frank Sauerbaum, jefe del comité de RN, dijo que "francamente estoy muy agradecido de la actitud que ha tenido el Presidente Boric, de los dirigentes del Partido Socialista, del PPD, de los liberales que nos han llamado y nos han demostrado la tristeza que les produce la pérdida del presidente Piñera. Eso habla muy bien de él".
En esta línea, el parlamentario de Chile Vamos declaró que esto "puede ser aquí un antes y un después respecto a las relaciones que puede tener, por lo menos, con Renovación Nacional, porque se ha reconocido un liderazgo importante que se tiene".
En la misma línea, la senadora Paulina Núñez (RN) señaló que "ese cambio de opinión responde a que tuvo la oportunidad de conocerlo, de conversar con él de presidente a presidente, de recibir sus consejos, su experiencia. El poder apoyarlo, entendía también que era apoyar a Chile".
Por su parte, el exministro del Trabajo y Previsión Social Nicolás Monckeberg (RN) manifestó que "valoro cuando la gente cambia la forma, el tono o incluso una idea que puede haber estado equivocada en el pasado. Es un signo de humildad y liderazgo (...). En el fondo, significa por poner por delante los intereses del país".
Por último, Karla Rubilar (RN), quien encabezó la vocería y el Ministerio de Desarrollo Social durante el segundo mandato de Piñera (2018-2022), sostuvo que el gesto del presidente Boric "nos llena el alma, nos reconforta, creemos que le hace justicia a un demócrata, como dijo el presidente desde el primer minuto".
Desde el oficialismo, el timonel comunista, Lautaro Carmona, aseguró que "no me extraña que los políticos, poniendo en el centro desafíos que sean comunes, pueden plantearse intercambios para abordar cosas".
Mientras que el senador Juan Ignacio Latorre (RD) dijo que "lo que corresponde es un funeral de Estado, no hacer una evaluación crítica de su trayectoria política. Ya se ha dicho y escrito harto al respecto y será la historia más adelante la encargada de realizar ese balance".