El diputado PS Leonardo Soto ofició al Servicio de Impuestos Internos (SII) para establecer si Sebastián Piñera se acogió al sistema voluntario y extraordinario para declarar rentas y bienes en el extranjero que, estando afectos a impuestos nacionales, no hayan sido oportunamente informados y gravados.
Lo anterior, luego de conocerse que la sociedad que administra los fondos del ex Presidente fuera de Chile, Bancard International Investment, tiene sede en las Islas Vírgenes Británicas, territorio considerado como un "paraíso fiscal".
"La reforma tributaria permitió hasta el 31 de diciembre que los contribuyentes que reconocieran haber incumplido estas obligaciones regularizaran su situación pagando un impuesto especial del ocho por ciento, generando con ello una importante repatriación de capitales", explicó el diputado Soto.
"Creo relevante, para la transparencia en la función pública, conocer si el ex Presidente se acogió a esta especie de 'perdonazo', al tratarse de alguien que pudo no pagar los impuestos correspondientes mientras ejercía la primera magistratura de la nación", añadió el legislador socialista.
En el oficio enviado al SII se solicita informar si Sebastián Piñera, sus sociedades o su núcleo familiar "se acogieron al beneficio del artículo 24° transitorio de la Ley N° 20.780, para regularizar o declarar capitales, bienes, rentas y divisas ubicadas en el extranjero", detallando si estas provienen o se encuentran "en las Islas Vírgenes Británicas u otros territorios considerados paraíso fiscal".
Asimismo, el documento solicita especificar si dichos contribuyentes están "directa o indirectamente vinculados con sociedades 'offshore' radicadas en paraísos fiscales, especialmente, en las Islas Vírgenes Británicas".