La semana pasada se apuntó al equipo del fiscal jefe de la Fiscalía Oriente, Manuel Guerra, como responsable de las filtraciones, pero este lo descartó. No obstante la UDI pidió de igual forma a Abbott iniciar una investigación por este hecho.
"Cuando uno analiza el minuto en que ocurren las filtraciones coincide precisamente cuando se levanta el secreto de las mismas y es ahí donde el mayor flujo de información desde las investigaciones hacia los medios de comunicación especialmente", dijo el fiscal nacional.
"Es bastante osado afirmar que (las filtraciones) provienen del Ministerio Público y cada vez que ha habido una denuncia seria, concreta, real, con hechos concretos, hemos abierto la investigación respectiva y están a cargo del fiscal Andrés Montes (...) No hay ningún antecedente concreto que diga qué antecedente de la investigación se pudo haber filtrado", añadió Abbott.
"La querella del diputado Gutiérrez es calumniosa", dijo Salas, quien espera que "avance rápido y se termine rápidamente tanto esto de las filtraciones como la artillería pesada" contra Piñera.
"Lo que estamos diciendo es que esa querella calumniosa culmine y se transforme esto, en definitiva, en que el que tenga que responder por algún delito sea el diputado Gutiérrez", señaló Salas.
El secretario general del PRI también indicó que fue reagendada para el miércoles la toma de declaración de sus pares de la UDI y RN, Guillermo Ramírez y Mario Desbordes, respectivamente.
En medio de los cuestionamientos al ex Presidente Sebastián Piñera, el senador y timonel UDI, Hernán Larraín, dijo a Cooperativa, que la directiva que lo sucederá el 7 de enero deberá esforzarse por llevar un militante a las primarias de Chile Vamos.
"Creo que nosotros tenemos que tener un candidato, porque particularmente hemos hecho un proceso de renovar nuestro discurso, de realinear nuestra militancia y creo que eso sería bueno exponerlo en las primarias, que van a tener debates públicos, foros regionales y creo que no tener un candidato significa no estar presente en esas instancias", indicó.
Consultado si es que es partidario de que la UDI proclame a Sebastián Piñera, Larraín contestó enfáticamente que "no".
En tanto, la futura timonel Jacqueline van Rysselberghe, a quien se atribuye estar a favor de la opción del ex Mandatario, salió en su defensa: "Cuando la izquierda golpea es porque lo estamos haciendo bien".
"Cuando la izquierda golpeó a Piñera antes de la elección presidencial anterior era porque iba a ganar y ganó. Cuando lo golpeó durante su Gobierno era porque era el Presidente, y si hoy día lo está golpeando es porque es la persona que está marcando más en las encuestas", dijo la senadora.
"Tampoco nos extraña que lo vayan a seguir golpeando, de manera que ésa no debiera ser una razón que afectara la decisión que, eventualmente, alguien pueda tener", agregó Jacqueline van Rysselberghe.
Mientras tanto, el secretario general de RN, Mario Desbordes, defendió al eventual candidato presidencial Sebastián Piñera, al asegurar que en su periodo como Presidente fue más allá de lo que lo obligaba la ley respecto a sus inversiones.
"Como lo hizo la vez pasada, va a ir más allá de la ley. Cuando fue Presidente, sin ninguna obligación legal vendió Lan, vendió Blanco y Negro, vendió Chilevisión, no tenía obligación legal. Cuando fue Presidente fue mucho más allá de la ley porque tuvo un fideicomiso ciego, entonces tranquilidad, ha demostrado con hechos que cuando asume responsabilidades no necesita que lo mande una ley", dijo el secretario general de RN.
"No es la figura que deba hacer este tipo de declaraciones y no se la voy a pedir hasta que él se inscriba probablemente en una primaria de Chile Vamos donde sí habrá que empezar a conversar de esos temas", añadió.