El jefe de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Manuel Guerra, descartó, en conversación con Cooperativa, que desde la entidad se haya filtrado información sobre el caso Bancard a la prensa, esto tras los reclamos surgidos desde la Fundación Avanza Chile y el propio ex Presidente Sebastián Piñera.
Guerra comentó que no se referirá "a qué información ha entregado Bancorp o no ha entregado", tras la solicitud de los correos electrónicos entre el gerente de la sociedad de inversiones, Nicolás Noguera, y Sebastián Piñera Morel, hijo del ex Mandatario.
"Nosotros procedimos hace dos días a decretar el secreto de la investigación. Nosotros, en ese sentido, somos los primeros llamados a resguardarlo", señaló.
"Nosotros investigamos hechos, no personas. Para nosotros es completamente indiferente qué persona aparece involucrada, más aún del sector político que pertenezca; eso nos es indiferente", continuó el persecutor.
"Tenemos absoluta tranquilidad"
Guerra comentó que "siempre las personas que se sientan afectadas por información que sale publicada en medios de comunicación y que puedan considerar que constituyen filtraciones de la investigación tienen todo el derecho a ejercer las acciones que correspondan en conformidad a la ley".
Manuel Guerra, jefe de la Fiscalía Metropolitana Oriente. (Foto: Agencia UNO)
No obstante, "(en la Fiscalía) tenemos la más absoluta tranquilidad de que no hemos entregado ninguna información respecto de esta situación, y yo creo que tampoco no es bueno especular respecto de lo que está ocurriendo", señaló.
"Es absolutamente especulativo decir que se filtraron o no se filtraron los antecedentes de la investigación. ¿Quién puede afirmar que la información publicada, por el sólo hecho de que se diga que es así, es real?", reflexionó.
UDI emplaza a Abbott
Por su parte, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) anunció que se enviará una carta al fiscal nacional, Jorge Abbott, para que se investiguen las referidas filtraciones.
"Se entregan los antecedentes un lunes y son publicados el miércoles. Es por esto que presentaremos una carta al fiscal nacional pidiéndole que se investigue, que se llegue hasta las últimas consecuencias y que se apliquen las máximas sanciones para aquellos funcionarios que cometan el delito de filtrar información", aseveró Coloma.
"Sabemos que no son todos, pero es evidente que hay algunos funcionarios que buscan, a través de este mecanismo, establecer una especie de prejusticia", dijo el parlamentario gremialista.
Consultado por el anuncio de la carta, el fiscal Guerra aseguró que "todas las personas son libres de denunciar lo que estimen conveniente, y si así lo hacen, sólo están ejerciendo un derecho".