La fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, confirmó este miércoles que la causa de muerte del expresidente Sebastián Piñera fue asfixia por sumersión.
"Entre las distintas diligencias realizadas está la autopsia, la que se practicó en el Servicio Médico Legal de Valdivia. Esta autopsia fue realizada en la noche y durante esta mañana fue informado el resultado de la diligencia. Estamos en condiciones de informar que la causa médico legal es asfixia de sumersión", detalló la persecutora.
"No tenemos ninguna teoría en particular; sin embargo, este dato forense nos permite ir elaborando una teoría más probable sobre la dinámica de este accidente aéreo. En paralelo, hay un equipo técnico en el Lago Ranco -donde ocurrió el accidente- que está dedicado a hacer todos los peritajes respectivos".
De este modo, la fiscal señaló que la resolución de la autopsia "no considera otras posibilidades" como la causa de muerte, en referencia al rumor que el ex mandatario habría fallecido de un infarto durante el incidente.
SERVICIO MÉDICO LEGAL: INFORME DE AUTOPSIA ES CONCLUYENTE
Por su parte, desde la sede del Servicio Médico Legal (SML) en la ciudad de Valdivia, el director regional el organismo, Hans Lugenstrass, declaró esta mañana que "el informe tanatológico es concluyente en lo que es la causa primaria (de muerte)".
"Logramos la toma de todas las muestras necesarias para poder dilucidar por completo lo que es nuestra causa primaria de muerte, la cual ya la tenemos definida, pero producto de la reserva de la información de esta investigación no podemos revelar", agregó el director.
"El informe tanatológico es concluyente en lo que es la causa primaria; sin embargo, se toman (otros) exámenes para descartar cualquier tipo de hipótesis (...). (Los resultados del informe) son algo poco probable que cambie en el tiempo", cerró.
DILIGENCIAS EN LAGO PARA DETERMINAR DINÁMICA
En tanto, también iniciaron los peritajes en el Lago Ranco para investigar la dinámica del accidente y recuperar el helicóptero, trabajos que están a cargo de la Armada y la Brigada Subacuática de la PDI.
También se apersonó la fiscal Esquivel. "Uno de los propósitos de mi concurrencia tiene que ver con ver cómo están avanzado estas diligencias en terreno, para poder, primero, extraer la aeronave desde el agua, que está en desarrollo", explicó.