El presidente de la Fundación Avanza Chile, Andrés Chadwick, acusó "oscuras y cobardes actuaciones políticas" en la querella presentada por el diputado comunista Hugo Gutiérrez en contra de Sebastián Piñera por la relación de Bancard, family office del ex Mandatario, con la Minera Dominga.
Este jueves, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago rechazó el recurso de reposición presentado por la defensa del ex Jefe de Estado para revocar la admisibilidad de la acción judicial, lo que también fue criticado por el ex ministro.
"Lamentamos que el juez de garantía no haya acogido la reposición presentada por el abogado del Presidente Sebastián Piñera, en relación a la admisibilidad de la querella presentada por el diputado comunista Hugo Gutiérrez", sostuvo Chadwick en una declaración pública.
A juicio del ex secretario de Estado, la querella "carece absolutamente de todo fundamento, se presenta sólo por razones políticas y significa una burda utilización de la Fiscalía y el Poder Judicial, instituciones financiadas por todos los chilenos".
"No existe en los hechos descritos por la querella, que es una mera copia de un artículo periodístico, irregularidad alguna y los hechos descritos son absolutamente legales y legítimos", acusó el ex vocero de Gobierno.
"Campaña sucia"
Chadwick afirmó que "el Partido Comunista, con la complicidad de sectores de la Nueva Mayoría, persevera en una campaña sucia, sin fundamentos y con claros objetivos políticos, que sólo podemos calificar de canallesca".
"La motivación detrás de esta campaña sucia es doble. Por una parte, intentar dañar con falsedades la eventual campaña presidencial de Sebastián Piñera, quien hoy lidera todas las encuestas, y por otra, ocultar las negativas consecuencias para Chile y los chilenos del peor Gobierno de la historia de nuestro país desde la recuperación de la democracia", añadió.
"En sus más de 40 años de vida empresarial y política, el Presidente Sebastián Piñera jamás ha sido condenado por delito alguno por ningún Tribunal de la República", remarcó el ex ministro.
"Basta ya de seguir abusando de las instituciones chilenas como la Fiscalía y el Poder Judicial, con oscuras y cobardes actuaciones políticas", concluyó.
"Resolución no es apelable por la defensa"
Por su parte, el abogado de Sebastián Piñera, Juan Domingo Acosta, aseveró que "obviamente no estamos conformes con la resolución, nosotros estimamos que los hechos que se describen en la querella, que en el fondo es un reportaje, no asigna ningún delito en la ley".
"Esta resolución no es apelable por la defensa. Nosotros lo que tenemos es claridad que aquí no existe ningún delito, que esto es una construcción artificiosa y solamente con fines políticos y por lo tanto eso va a quedar claro en la investigación", añadió.
Mientras que el diputado de la UDI, Felipe Ward, expresó que "yo creo que vamos a poder hablar de revés o no cuando exista un fallo judicial, porque si bien obviamente que no es la noticia que más nos favorece, yo creo que el hecho que se acoja a tramitación una acción judicial naturalmente no implica que uno pueda determinar que hay responsabilidad o no".
"No hay un juicio de valor, es simplemente una acción formal por parte de Tribunales. Yo, por lo menos, estimo que no hay fundamentos suficientes para poder ni siquiera investigar un caso donde no hay determinada ningún tipo de responsabilidad. Los Tribunales han determinado otra cosa, esperemos lo que ocurra con la sentencia judicial", indicó.