El senador independiente por Antofagasta y presidenciable Alejandro Guillier se refirió a la polémica que envuelve al ex Presidente Sebastián Piñera por inversiones en una empresa pesquera peruana a través de su sociedad Bancard durante la demanda marítima con Chile ante La Haya.
Guillier dijo que, tras la polémica del posible futuro precandidato de Chile Vamos, espera que el país comprenda que la política y los negocios no pueden ir de la mano.
"No se puede ser político y gran empresario al mismo tiempo porque los conflictos de intereses son inevitables. Un empresario no puede permitir que su fortuna se derrumbe mientras está de Presidente", afirmó el senador cercano al Partido Radical.
Argumentó que "el empresario es un hombre de vocación, pero si además toma las decisiones políticas, eventualmente podría ser, incluso, atentatoria contra el interés nacional".
Ricardo Lagos pidió no adelantar juicio
Como Guillier, quien también se refirió a la polémica de Sebastián Piñera fue el también precandidato presidencial por la Nueva Mayoría, el ex presidente Ricardo Lagos, pero con cautela pidió no adelantar juicios sobre el caso.
"Efectivamente hay una relación que existe de política y dinero, no hablé de conflicto de interés, pero esperemos que actúen las instituciones. No nos adelantemos", expresó el otrora mandatario.
Piñera: "Esto es parte de una campaña sucia"
Por su parte, el ex Presidente Sebastián Piñera salió al paso de las investigaciones en su contra y aseguró que estas forman parte de una "campaña sucia".
"Yo tengo plena confianza en mis compatriotas y en los ciudadanos chilenos. Ellos saben muy bien separar la paja del trigo y saben muy bien que esto es parte de una campaña sucia", afirmó el director de la Fundación Avanza Chile.
"Estoy absolutamente tranquilo con mi conciencia y, en consecuencia, puedo mirar a mis compatriotas con la frente en alto", remató.
Insulza: "El Presidente no puede tener intereses económicos en otros países"
El agente chileno ante La Haya José Miguel Insulza, quien ya manifestó su intención de competir por el sillón presidencial, dijo que "el Presidente de Chile es el que conduce las relaciones exteriores del país y esas relaciones exteriores significan relaciones con países".
"El Presidente de Chile no puede tener intereses económicos en otros países, ni muchos ni pocos. No puede tenerlos", enfatizó Insulza.
En esa línea, el ex secretario general de la OEA insistió en que, como jefe de Estado, "no puedes tener intereses económicos en empresas con las cuales eventualmente podemos tener una dificultad".