José Miguel Insulza, actual agente chileno en La Haya, afirmó en Lo Que Queda del Día de Cooperativa que la acusación contra el ex Presidente Sebastián Piñera de haber participado de la decisión de compra de acciones en una empresa pesquera de Perú durante el juicio que enfrentó a ese país con Chile en la Corte de La Haya es a causa de la "inconveniente" vinculación entre política y negocios.
El otrora secretario general de la OEA, una de las potenciales cartas de la Nueva Mayoría para las elecciones presidenciales, expresó que "estas cosas pasan porque se hace una innecesaria e inconveniente vinculación entre la política y los negocios".
"Una razón por la cual nunca he sido partidario de hacer esa mezcla, es que se vive dando explicaciones", indicó.
Insulza sostuvo que "no voy a enjuiciar a Piñera porque una empresa a la cual pertenecía compró acciones de empresas peruanas mientras estábamos en juicio (en La Haya), pero naturalmente eso le puede pasar, eso puede ocurrir porque es una persona que se dedica a los negocios".
"Hay que ser particularmente cuidadoso y cuando él dice que esto es el 0,5 por ciento de las inversiones de esta empresa, uno se pregunta 'y el otro 99,5 por ciento, ¿en qué está invertido?'. Estamos hablando de las personas que lleva las relaciones externas del país, con lo cual no lo estoy acusando de haber hecho un cálculo ni mucho menos, estoy manifestando lo que he manifestado siempre: La relación malsana entre el dinero y la política es altamente inconveniente", recalcó.
Candidatura presidencial: "Tengo ganas y estoy disponible"
Respecto a su eventual candidatura presidencial, Insulza expresó que "no hay candidatos, porque nadie ha proclamado un candidato. No he visto ninguna organización partidaria, ni un grupo, ni siquiera una bancada que haya dicho 'este es nuestro candidato'".
"Algunos están en campaña. Yo no estoy en campaña, yo espero que se diga cómo se van a designar los candidatos, creo que es lo mínimo que uno quiere porque creo que esto es un asunto colectivo", aseveró.
Eso sí, Insulza recalcó que "no he tomado una decisión, pero no es porque no tenga ganas y no esté disponible. Tengo ganas y estoy disponible".
Ante un eventual cambio de gabinete, el actual agente chileno ante La Haya fue consultado respecto a sumarse al equipo de la Presidenta Michelle Bachelet, respondiendo que "estoy disponible a colaborar en todo lo que se me pida, siempre estaré dispuesto a colaborar".
"No quiero en este caso parecer ansioso por ocupar algo (...) Si se me llega a plantear, ciertamente tendría que considerarlo con mucha seriedad", sostuvo Insulza.