El Presidente Sebastián Piñera debió aclarar la mañana de este viernes sus dichos vertidos en una entrevista en la que aseguró que como Gobierno "sabíamos que iban a atacar el Metro". Esta vez afirmó que estos antecedentes los conocieron "cuando fuimos informados de la primera estación que fue quemada".
"Supimos de los incendios en el Metro cuando fuimos informados de la primera estación que fue quemada, que fue la estación Elisa Correa, y a partir de ese instante tomamos todas las medidas posibles para resguardar el orden público esa noche del 18 de octubre", expresó el Mandatario.
El Jefe de Estado realizó estas declaraciones al presentar la denominada agenda Antiabusos, que consta de una serie de proyectos de ley que buscan castigar con mayor severidad los llamados "delitos de cuello y corbata".
En este contexto, el senador Manuel José Ossandón (RN) volvió a reafirmar que él advirtió sobre los atentados al círculo cercano del Presidente Piñera, entre ellos: el ex ministro del Interior Andrés Chadwick, el ex subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla y al propio presidente Piñera.
"Cuando el me llama y me dice que estoy seguro que van a quemar el Metro por lo que se está diciendo en las redes de los estudiantes y que las palabras que más se repetían era Protectora de la Infancia, Metro y fuego (...) Yo llamé al Presidente y no me contestó, llamé al ministro del Interior y no contestó, llamé a Ubilla y no me contestó", sostuvo Ossandón.
"A los tres le mandé un Whatsapp, no me acuerdo de la hora pero fue ese viernes antes de que fueran quemados, el único que me contestó fue Chadwick que me puso 'gracias'", aseguró el ex precandidato presidencial, asegurando que "el subsecretario Ubilla fue muy duro conmigo con la prensa de La Moneda cuando se analizó esto, yo cumplí con mi deber y no acostumbro a mentir".
"Corresponde que se haga una investigación"
En tanto, el senador Felipe Harboe (PPD) cuestionó las versiones que ha entregado el Presidente Piñera respecto a la quema de las estaciones del Metro, asegurando que le parece una situación "grave".
"Me parece muy grave, yo creo que aquí va a corresponder que se haga una investigación", sostuvo el senador.
"Si el senador Ossandón logra probar sus dichos de que él mandó un whatsapp al Presidente, al ministro del Interior de la época y al subsecretario, advirtiendo la situación y ellos no adoptaron las medidas adecuadas, que terminó con casi todas las estaciones del Metro quemadas, evidentemente hay una negligencia inexcusable y se puso en grave riesgo la seguridad del país", aclaró Harboe.