El ex Presidente Sebastián Piñera es el "presidenciable" que mayor figuración mediática ha tenido en el último mes en los medios de comunicación y la red social Twitter, entre ocho personajes considerados probables aspirantes a La Moneda.
Así lo reveló un estudio de LitoralPress con miras a las elecciones presidenciales de 2017, y que consideró al Presidente Ricardo Lagos, la senadora y presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende; el senador Manuel José Ossandón (ex RN), al ex ministro Jorge Burgos (DC), Marco Enríquez-Ominami (PRO), el ex secretario general de la OEA y actual agente ante La Haya, José Miguel Insulza y el senador Alejandro Guillier.
La evaluación mostró que Piñera tiene un 38,7 por ciento (3.358) de las menciones en prensa impresa, online y audiovisual.
"Sus respuestas evasivas frente a la definición de su eventual candidatura han sido uno de los principales temas de su figuración mediática, junto con sus críticas frente a las iniciativas de reforma constitucional y educacional del actual Gobierno, y las investigaciones judiciales que afectan a sus ex ministros Laurence Golborne y Pablo Longueira, por los casos Penta y SQM", detalló la empresa de monitoreo y análisis de medios.
Le sigue Lagos Escobar, con 1.658 notas (19,1 por ciento) e Isabel Allende, con presencia en 1.281 noticias.
Piñera tiene el doble de las menciones en los medios nacionales que el ex Presidente Lagos. (Fuente: LitoralPress)
Mientras que en Twitter, Piñera acumuló 19.963 menciones en el último mes, un 42,9 por ciento del total de menciones a las ocho figuras políticas seguidas para este estudio.
En segundo lugar se ubicó Isabel Allende, con 8.082 referencias (17,4 por ciento), seguida por Enríquez-Ominami, con 5.678 (12,2 por ciento) y el ex Presidente Lagos con 5.418 (11,6 por ciento).
Piñera, Allende y Enríquez-Ominami lideran la presencia en Twitter. (Fuente: LitoralPress)
El periodo de estudio abarcó desde el 16 de junio hasta el 16 de julio de 2016, e incluyó el monitoreo de más de 2.500 fuentes de prensa nacional.