Piñera y fideicomiso: De ser candidato, tomaré decisiones que van más allá de la ley

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Contra la mala fe y la maldad, la única defensa posible es la verdad y la tranquilidad de conciencia", afirmó el ex Mandatario.

Piñera afirmó que asegurará "la total autonomía e independencia como candidato y eventualmente, como Presidente de Chile".

Piñera y fideicomiso: De ser candidato, tomaré decisiones que van más allá de la ley
 UNO

"Mi determinación fue dedicarme en cuerpo y alma a ser Presidente de Chile", aseguró.

Llévatelo:

El ex Presidente Sebastián Piñera aseguró que, de decidir finalmente su candidatura presidencial, tomará decisiones "que van más allá de la ley" de fideicomiso ciego luego de que se revelara que Bancard compró acciones de la pesquera peruana Exalmar en medio del litigio en La Haya.

"Debo confesar que me han sorprendido por su bajeza y mala intención la reacción de otras personas de la fauna de nuestro país (...). Contra la mala fe y la maldad, la única defensa posible es la verdad y la tranquilidad de conciencia. Y yo estoy muy tranquilo con mi conciencia", dijo a La Tercera.

De igual forma, afirmó que "en el caso que decidiera ser candidato, sin duda me acogeré 100 por ciento al espíritu y letra de la ley vigente, y si estimo conveniente y necesario, tomaré decisiones que van más allá de la ley para asegurar la total autonomía e independencia como candidato y eventualmente, como Presidente de Chile".

La polémica que envuelve a Piñera se generó cuando se reveló que el ex mandatario ingresó a la propiedad de la empresa pesquera Exalmar -a través de su sociedad de inversiones Bancard- entre noviembre de 2010 y febrero de 2011, periodo en el que era Jefe de Estado y en medio de la contienda en La Haya.

Los cuestionamientos aumentaron cuando además se informó que la empresa tiene domicilio legal en Islas Vírgenes Británicas, un reconocido paraíso fiscal.

Sin embargo, Piñera se defiende explicando que "el año 2009, sin que ninguna ley lo exigiera, en forma libre y voluntaria, tomé un conjunto de definiciones respecto de mi patrimonio".

"Entre estas estuvo hacer un fidecomiso ciego paras las inversiones en Chile, el cual se entregó a cuatro instituciones y con tres instrucciones claras: que no se entregara nada de información a mi persona, que hubiera diversificación y que vendieran toda la participación en empresas reguladas por el Estado o de servicios de utilidad pública", precisó.

Y enfatizó en que "mi determinación fue dedicarme en cuerpo y alma a ser Presidente de Chile".

Tras esto, subrayó que "la única razón por la cual podría aceptar una candidatura sería un sentimiento de responsabilidad con Chile y los chilenos, porque si mi intención fuese proteger los legítimos intereses personales o familiares, nunca habría sido senador, presidente de partido, candidato, ni menos Presidente de la República".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter