Presidente: Cepal y Casen mostraron que la pobreza en Chile disminuyó entre 2009 y 2011

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jefe de Estado aseguró en Cooperativa que la línea de pobreza Casen es más exigente.

Insistió en su voluntad de terminar con la indigencia en 2014.

Llévatelo:

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, explicó en El Diario de Cooperativa que las diferencias entre los estudios de pobreza se deben a que "la línea de pobreza de la Cepal es menos exigente que la de Casen".

ImagenEl Mandatario defendió las cifras de disminución de las personas vulnerables que han sido criticadas por la oposición y fue enfático en que "es mucho más exigente la línea Casen que la línea Cepal, pero qué mostraron las dos metodologías: exactamente lo mismo, tanto Cepal como Casen mostraron que la pobreza en Chile disminuyó entre 2009 y 2011 y que la pobreza extrema disminuyó más significativamente".

La explicación es que "la línea de pobreza de Cepal no toma en plenitud el aumento en los precios de los alimentos, en cambio la Casen sí lo toma en plenitud. Por eso, como los alimentos han subido mucho es mucho más exigente la medición de la Casen, del Ministerio de Desarrollo Social, que la de Cepal".

Ante la afirmación de Cepal de que la pobreza ha bajado permanentemente desde antes de su Gobierno, Piñera dijo que "en 2009, durante los últimos años de la Presidenta Bachelet, los alimentos subieron mucho. Entonces cuando se le aplicó una vara que no consideraba el alza de los precios de alimentos, hubo una baja en la pobreza, pero cuando se aplicó esa vara con el aumento del precio de los alimentos, creció la pobreza significativamente".

"Sorprende que las mismas personas responsables de que la pobreza aumentara hoy día sean críticas", dijo el Mandatario en alusión a la oposición.

Y finalmente insistió en su compromiso de campaña de terminar con la indigencia: "Estamos trabajando duramente para alcanzar una meta que es, quizás, la más sentida: lograr antes de marzo de 2014 terminar con la pobreza extrema en el país, que recibimos en 3,6 y va en 2,8. Le pido a Dios que nos ayude en esa meta tan maravillosa de derrotar la pobreza extrema en el país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter