El presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), dijo ver en Sebastián Piñera una "muy buena predisposición para construir acuerdos de unidad".
Espinoza realizó esta mañana una visita protocolar a Piñera en su propia casa, en el barrio San Damián, en Las Condes, con motivo de su triunfo en las elecciones del domingo.
Al cabo de la cita -que se extendió por más de 50 minutos- valoró el "productivo" diálogo, donde abordaron temas como la agenda legislativa y la posibilidad de lograr acuerdos desde marzo, en medio de una actitud de "oposición constructiva" al nuevo Gobierno por parte de la Nueva Mayoría.
"Él se ve con una muy buena predisposición de poder construir acuerdos de unidad. Eso es lo que visualizo de esta reunión de casi 50 minutos que tuvimos", dijo Espinoza, advirtiendo sobre la necesidad de tener "cuidado" en la designación de los ministros que conducirán las negociaciones en el Congreso.
"Lo que pasa es que muchas veces, cuando se conforman los equipos de Gobierno, son los propios ministros o subsecretarios los que nos llevan en una línea distinta a la que el propio Presidente puede pretender establecer como un criterio de unidad", alertó el diputado.
En este sentido, dijo esperar "que a quienes nomine como futuro gabinete sean personas que tengan esa misma línea y voluntad de no generar trastornos ni cambios profundos que vayan en perjuicio de los chilenos y chilenas".
El "ministeriable" Blumel
Tras su cita con Espinoza, a las 11:30 horas Piñera recibió al presidente del Tribunal Constitucional, Iván Aróstica, y posteriormente tenía previsto salir de su casa por primera vez desde la elección y participar en una reunión de coordinación con su equipo cercano en sus oficinas de Apoquindo 3000, donde se congregarían Gonzalo Blumel, Cecilia Pérez y Andrés Chadwick.
Durante las últimas horas ha sonado con fuerza el nombre de Blumel como integrante de la primera línea del próximo Gobierno. Esta mañana se le consultó –en su rol de panelista de El Primer Café de Cooperativa- sobre esta posibilidad, frente a la cual expresó apertura.
Eel Presidente tiene la prerrogativa exclusiva y a quienes él convoque tendrán que sumarse a esas funciones. O sea, eso lo va a decidir el Presidente", respondió, antes de declarar: "Yo soy un enamorado de la función pública, toda mi vida he trabajado en el servicio público y creo que es algo noble, valioso, que hay que hacer todos los esfuerzos por contribuir a ella".
El jefe programático de la campaña de Piñera también valoró en Cooperativa la manera en la que ha reaccionado el Gobierno tras la derrota oficialista del domingo: "Veo un genuino ánimo de hacer una transición muy ordenada y republicana, y eso es súper positivo".
"Es lo que uno ha visto en las horas post elecciones: el Presidente Piñera ha buscado generar puntos de encuentro republicanos, tanto con la Presidenta Bachelet como con el Presidente Lagos", comentó.
Mientras, el diputado José Antonio Kast se reunió con Andrés Chadwick, quien fuera jefe político de la campaña de Piñera, y luego de la cita se le consultó si estaba disponible para algún cargo en el futuro Gobierno, ante lo cual manifestó que prefiere colaborar desde afuera.
"Yo no me quiero hacer parte del Gobierno, pero si quiero colaborar a que al Gobierno le vaya bien y yo creo que mi colaboración va más desde el exterior, generando espacio para nuevos liderazgos que se van a ir abriendo a partir de este Gobierno que se instale y desear que nos vaya muy bien para que la derecha siga gobernando, pero para eso hay que tener un muy buen Gobierno", dijo el ex candidato presidencial.