Presidente lamentó "profundamente" decisión argentina de refugiar a Apablaza
Es un retroceso en las causas de derechos humanos, aseguró el Mandatario.
Dijo que intentará compatibilizar su viaje a Europa con salida de los mineros.
Es un retroceso en las causas de derechos humanos, aseguró el Mandatario.
Dijo que intentará compatibilizar su viaje a Europa con salida de los mineros.
El Presidente Sebastián Piñera, en cadena nacional radial, dijo lamentar profundamente la decisión del gobierno argentino de dar refugio al ex frentista Galvarino Apablaza, señalando que esta decisión es un "retroceso" en las causas de derechos humanos.
"No comparto y lamento profundamente la decisión de la Comisión Nacional de Refugiados Políticos, porque Galvarino Apablaza está procesado por crímenes extraordinariamente graves y cometidos en plena democracia (...) que no pueden quedar impunes" asegurando que la justicia chilena da "plena garantía de un proceso ecuánime, de un debido proceso".
"Está contribuyendo a una impunidad que no le hace bien ni a la justicia ni al país", indicó, señalando la decisión como "un retroceso en la causa de los derechos humanos, de la justicia en Chile y por supuesto no ayuda en nada a las buenas relaciones entre Chile y Argentina".
Piñera además confirmó que habrá una reunión con el canciller Alfredo Moreno y el embajador en Argentina Adolfo Zaldívar "para ver los pasos a seguir".
El Mandatario también se refirió al fin de la huelga de hambre de 28 comuneros, señalando que en la materia el Gobierno "actuó con mucha decisión pero también con mucha coherencia", al conjugar los valores de preservar la vida de los comuneros y proteger el estado de derecho y las víctimas del terrorismo.
Por ello, el jefe de Estado indicó que "espero que el resto de los huelguistas también levanten su huelga de hambre".
El Presidente también comentó la situación del dólar, que sigue a la baja, señalando estar "preocupado" por el mundo agrícola y exportador, señalando que "necesitamos un tipo de cambio que dé estabilidad y sea competitivo con nuestro sector exportador", tema que conversará esta semana con el Banco Central.
"El tipo de cambio, a la larga, lo manejan las fuerzas del mercado", indicó el Mandatario, ya que "cuando el tipo de cambio cae, algunos sectores sufren pero otros se benefician", asegurando que "han tomado muchas medidas sobre el tipo de cambio, pero es una tarea conjunta con el Banco Central".
"Espero poder conversar con el Banco Central, respetando su autonomía, pero conversar, dialogar para lograr que nuestro tipo de cambio sea estable y competitivo" y desarrollar todas las áreas de la economía, y respuestas a la altura de "la gravedad" del problema.
El recuerdo del terremoto
El Mandatario inició su alocución recordando el 2010 como uno que quedará grabado en la memoria de los chilenos con el "devastador" terremoto del pasado 27 de febrero, que dejó "una secuela de dolor y sufrimiento, pero Chile no se dejó quebrar".
"La reconstrucción va a seguir siendo prioridad de nuestro Gobierno", recalcó el jefe de Estado, que también recordó las celebraciones del Bicentenario y sus actividades y la situación de los 33 mineros.
"Nunca antes los chilenos habíamos estado cerca de lograr metas que nos habían sido esquivas durante tanto tiempo", como el desarrollo, señaló.