El Presidente Sebastián Piñera anunció este miércoles en El Diario de Cooperativa una reforma al sistema de pensiones, ya que éste "no está cumpliendo con su promesa original".
"Vamos a proponer una reforma previsional precisamente para mejorar el monto de las pensiones para los chilenos", declaró, la que será "presentada en los próximos meses".
Añadió que "hemos estado trabajando en ella el último año. La reforma va en dos direcciones: Por una parte, vamos a mejorar la competencia en la industria previsional porque hoy podemos mejorarla para que bajen las comisiones y, al bajar, van a subir las pensiones; y para mejorar el retorno de las pensiones".
"También vamos a proponer mecanismos para aumentar la cotización previsional, para fomentar que las personas durante su vida de trabajo coticen" y "también vamos a buscar mecanismos para que las personas prolonguen su vida de trabajo".
El mandatario afirmó en Cooperativa que "definitivamente el sistema de pensiones no está cumpliendo con lo que fue su promesa original. Cuando se diseñó este sistema de pensiones, lo que se buscaba era que las personas pudieran jubilar con una pensión equivalente al 70 por ciento de los sueldos de los últimos cinco años y eso no está ocurriendo".
Comentó que "las personas están jubilando en promedio con una jubilación que es aproximadamente la mitad de su sueldo y, por lo tanto, cuando jubilan experimentan una fuerte caída en su condición socioeconómica".
Consultado sobre el plazo de Gobierno que le queda para llevar a cabo cambios en las AFP, respondió con una broma: "En nueve meses se pueden hacer muchas cosas, incluso una guagüita".